jueves, 30 de abril de 2015

Laboratorio Músculos Esqueléticos


Materiales

1 pierna de pollo fresca
bisturí
1/8 de cartón paja o lamina de cartón
trapo para limpiar
Opcional: guantes y tapabocas

Procedimiento

1. Coloque la pierna de pollo en el 1/8 de cartón paja o lamina de cartón. Observe la piel, el tejido que cubre al musculo y las partes donde estaban las plumas.

2. Quite la piel con los dedos y raspe con el bisturí la superficie que esta debajo. Observe la piel después de quitarla.

3. Retire una parte superficial del musculo y aprecie su textura y color.

4. Repita el procedimiento anterior y flexione la pierna. Observe los músculos que intervienen en el movimiento.

5. Realice un nuevo corte sobre el musculo hasta que pueda observar la articulación de los dos huesos. En este punto identifique los tendones, unas fibras elásticas y resistentes que de color blanco brillante que unen los músculos a los huesos. 

6. En la articulación podrá observar unas fibras que unen los dos huesos, los ligamentos. Describe su consistencia y aspecto físico.

Preguntas

1. Compare los huesos con los músculos.¿Cómo se diferencian?, ¿qué tienen en común?, ¿cual es su función?

2. ¿Que pudo aprender de esta experiencia?

3. ¿Cual es la diferencia que encuentra entre el musculo y los tendones? ¿Y entre el musculo y los ligamentos?

Sistemas de Soporte y locomoción

Soporte y locomoción en los seres vivos


Todos los seres vivos necesitan de un sistema que les de rigidez y forma, al igual que requieren de órganos para su movimiento. A las estructuras que cumplen esta función se les conoce como estructuras de soporte y las que aportan movimiento se les llama órganos de locomoción.

A nivel celular se encuentra el  citoesqueleto,  una estructura que se extiende a través del citoplasma. está constituido por microtúbulos y filamentos que dan forma a su estructura. Es responsable de la forma y del movimiento de la célula en su conjunto, ademas  del movimiento de organelos en el citoplasma. Es característico de las células eucariotas.

En las bacterias y potistas se encuentran los cilios y los flagelos. Los flagelos y cilios son estructuras microtubulares, que se extienden hacia afuera en algunos seres unicelulares y funcionan para darles movimiento. Los flagelos son más largos que los cilios. Cuando una célula tiene cilios, su número es muy grande y de tamaño pequeño, mientras que una célula tiene pocos o un solo flagelo que es muchísimo más largo. Muchos protozoarios tienen cilios y la esperma de muchas plantas y animales tienen flagelos. Los flagelos y cilios están hechos de subunidades de túbulos, organizadas en forma circular por nueve pares de microtúbulos pegados a un par central, como rayos de rueda de bicicleta. Los flagelos y cilios se flexionan para causar movimiento a la célula o a los alrededores. El movimiento usa energía derivada de la hidrólisis del ATP. Ademas en su mayoría presentan pared celular que les brinda el soporte necesario para su existencia.

Los Hongos no poseen tejidos de sostén porque son organismos multicelulares cuyas células, que tienen una pared celular dglucosamina y quitina  no se diferencian en Tejidos, algunas células que forman el Talo del hongo se especializan para sostener su parte vegetativa (sombrero).Los hongos multicelulares no poseen Locomoción, ya que son organismos de vida Fija.Solo los Anterozoides (gameto masculino en los vegetales) y las Hifas (células sexuadas en lo hongos multicelulares) poseen Flagelos (apéndices locomotores) para su desplazamiento en búsqueda de la gameto femenino.Además, hay ciertos hongos que sus raíces se mueven hacia otros hongos para reproducirse.

Soporte y locomoción en plantas

Las plantas posen diferentes estructuras de sostén o soporte como Ecolénquima y el esclerénquima. Ecolénquima y el esclerénquima son los tejidos de sostén de las plantas. Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistencia mecánica. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por la estructura y la textura de sus paredes celulares y por su localización dentro del cuerpo de la planta. 

Las plantas no tienen la capacidad para desplazarse de un ambiente a otro como otros seres vivos, pero eso no significa que no tengan movimientos. En general, los seres vivos realizan 3 funciones básicas: Nutrición, reproducción y capacidad para relacionarse con el entorno. En el caso de las plantas, estas relaciones pueden darse principalmente de 2 formas: Los tropismos y las nastias.

Tropismos

Se trata de una respuesta de las plantas a estímulos del medio ambiente que implica un movimiento de parte de las plantas. Si la respuesta de la planta se produce en la misma dirección del estímulo, se dice que es un tropismo positivo, si la respuesta se da en sentido contrario, es un tropismo negativo. Estos movimientos son originados por un crecimiento diferencial del órgano o parte del vegetal. Existen diferentes tipos de tropismos:



 Fototropismo:

Es un movimiento de curvatura de los órganos de la planta inducido por un gradiente externo de luz (irradiación unilateral o irradiaciones bilaterales, radiales o verticales asimétricas). La curvatura, que conlleva un crecimiento diferencial entre los lados opuestos del órgano, guarda relación con el gradiente externo de luz. En general, los órganos aéreos muestran fototropismo positivo, mientras que las raíces y otros órganos subterráneos presentan fototropismo negativo.


Charles Darwin estudió este tipo de movimiento. Observó que se producía una curvatura en el ápice caulinar de la planta que se extendía gradualmente hacia abajo en respuesta a la luz. Mediante experimentos cubriendo el ápice, observó que no se producía la curvatura en la punta. Este hecho hizo pensar a Darwin que debía existir algún factor  que se transmitía desde la punta hacia zonas inferiores, promoviendo dicha curvatura.

Modificado de: http://www.biologia.edu.ar/plantas/externos.htm


No fue hasta el año 1926, que  el botánico holandés  Frits  Warmolt Went descubrió que ese factor era la hormona auxina y que se mueve hacia el lado oscuro de la planta (la parte que no recibe luz), causando que las células en esa zona crezcan más que las que se encuentran en el lado iluminado de la planta, produciéndose la curvatura.

Modificado de: http://www.biologia.edu.ar/plantas/externos.htm


Geotropismo:
El geotropismo es un movimiento de curvatura de un órgano de la planta en respuesta a la gravedad. Otros autores prefieren denominarlo gravitropismo en lugar de geotropismo, ya que éste último solo incluye el campo de la gravedad terrestre. Las raíces de la planta presentan un geotropismo positivo, el tallo un geotropismo negativo. La curvatura se produce por un crecimiento diferencial entre partes opuestas del órgano. Si la curvatura sucede en la misma dirección del estímulo se habla de ortogravitropismo (positivo o negativo). Una orientación del órgano oblicua al estímulo se denomina plagiogravitropismo. Si la orientación es perpendicular al vector del estímulo se habla dediagravitropismo.
En órganos maduros es típico el gravitropismo de los tallos de cereales. Esta respuesta ortogravitrópica negativa hace que las plantas se recuperen después de ser abatidas por la lluvia o el viento.
Para que se produzca el movimiento de curvatura, existen unas células que perciben la gravedad denominadas ESTATOCITOS. Estas células contienen gravisensores (ESTATOLITOS) capaces de desplazarse por el citoplasma en respuesta a una aceleración gravitacional. Los estatolitos de las plantas son, en la mayoría de los casos, amiloplastos.
Tigmotropismo:


Se trata de una respuesta por parte de la planta al contacto con objetos sólidos. Un claro ejemplo son aquellas plantas que presentan unas estructuras llamadas "zarcillos" (viñas, género clematis, plantas leguminosas, etc.), mediante los zarcillos, estas plantas crecen hacia arriba utilizando el objeto de soporte. Este crecimiento está producido por auxinas.




Quimiotropismo:
Respuesta de la planta frente a ciertas sustancias químicas presentes en el ambiente. Si estas sustancias son necesarias para la planta, ésta crecerá hacia ellas, si son perjudiciales, crece en sentido contrario. Las raíces presentan quimiotropismo positivo o negativodependiendo de la sustancia y de su concentración. Otro ejemplo es el crecimiento del tubo polínico, en este caso se trata de un quimiotropismo positivo.
Hidrotropismo:
Las raíces deben tener la capacidad para obtener agua y nutrientes del suelo para la supervivencia de las plantas. El crecimiento dirigido de la raíz en relación con gradientes de humedad se denomina hidrotropismo y comienza en la caliptra con la percepción del gradiente de humedad.


Soporte y locomoción en animales

Todos los animales necesitan algún sistema de soporte que les dé forma, sino lo tuvieran parecerían gelatina.Esa función la tiene el esqueleto que puede estar dentro o fuera.Los esqueletos son estructuras rígidas o semi rígidas que sirven de soporte a los animales, de manera que sostienen su cuerpo, protegen los tejidos blandos que poseen y en algunos casos, proveen un punto de anclaje para los músculos.
Existen diferentes tipos de esqueletos
Esqueleto hidrostático: este tipo de esqueleto esta formado por una bolsa llena de liquido que se encuentra bajo presión en compartimentos internos cerrados del tejido muscular del animal. La sucesiva contracción le permiten desplazarse en horizontal. Los esqueletos hidrostáticos tienen un rol en la locomoción de los equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar), anélidos, nemátodos y otros invertebrados. El hidroesqueleto tiene similitudes con los músculos hidrostáticos. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presión dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrostático para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.
                        
Exoesqueleto: es un esqueleto externo que cubre el cuerpo con fines de protección, respiración y sostén. esta formado por sales minerales y quitina.Teniendo en cuenta que los exoesqueltos limitan obviamente el crecimiento del animal, las especies con esta característica han desarrollado evolutivamente variadas soluciones. La mayoría de los moluscos tienen conchas calcáreas que acompañan al crecimiento del animal mediante crecimiento en el diámetro manteniendo su morfología. Otros animales, tales como los artrópodos abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, proceso que se conoce como "muda". El nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcificación y esclerotización.
El exoesqueleto de un artrópodo presenta frecuentemente extensiones internas, que se conocen como endoesqueléticas, aunque no constituyan verdaderamente un endoesqueleto.
 

Endoesqueleto: es el armazón interno que algunos animales, el cual varia en complejidad de una especie a otra; y cumple funciones de sostén, protección de órganos internos y punto de anclaje para músculos y ligamentos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejasestán sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.


lunes, 27 de abril de 2015

Sistema Muscular

Sistema muscular


Los músculos constituyen la parte activa del Aparato Locomotor; son los que permiten que el esqueleto se mueva y que también, conserve su estabilidad ya sea en movimiento o en reposo. Los músculos también contribuyen a dar forma externa al cuerpo humano.

El cuerpo humano cuenta con unos 650 músculos capacitados para el movimiento. Cualquier pequeño movimiento requiere que, al menos, dos músculos actúen en oposición. Cuando flexionamos un brazo, sus músculos anteriores se contraen mientra que los opositores se extienden.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.



Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es responsable de: 



• Locomoción: Efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.



• La Actividad motora de los órganos internos: El sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.



• Información del estado fisiológico: Por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.



• La Mímica: El conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.



• La Estabilidad: Los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.



• La Postura: El control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.



• La Producción de calor: Al producir contracciones musculares se origina energía calórica.



• La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.



• La Protección: El sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales..



La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: El músculo esquelético El músculo liso El músculo cardíaco



Dependiendo de la forma en que sean controlados: Voluntarios: Controlados por el individuo Involuntarios o Viscerales: Dirigidos por el sistema nervioso central Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.



Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.



La forma de los músculos

Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes músculos con forma de hueso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toráxica. Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula. Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal. Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos


Componentes del sistema muscular


El sistema muscular está formado por músculos y tendones.


Los músculos esqueléticos que estan bajo la piel y la grasa subyacente son los musculos superficiales, debajo de estos están los profundos.

Los tendones son cuerdas fibrosas de tejido conjuntivo que une los músculos esqueléticos con los huesos. Alguns tendones, en especial los de la mano y pie, estan dentro de vainas que se autolubrican y que los protegen de la fricción al moverse contra el hueso.

Los tendones estan firmemente insertados en el hueso por las fibras de sharpey, que son extensiones de la fibra de colágeno del tendón (proteína). Crecen a traves del periósteo y se insertan en las capas exteriores del hueso.

El forte anclaje de las fibras de sharpey permite que el tendón permanezca estable aún al moverse el hueso subyacente.

Los musculos que doblan una articulación se llaman flexores, y los que la enderezan se llaman extensores.

Al doblar el brazo los flexores del antebrazo, en especial el Bíceps, se contraen, mientras que os extensores , básicamente tríceps, se extienden. Para enderezar el brazo, los mismos músculos actúan de forma oposta.

El suave funcionamento de las articulaciones simplifica la tarea de los músculos.

Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual se llama bursa. La inflamación de la bursa se conoce como bursitis.

Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos.

Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen la alimentación local.

Los musculos se clasifican en esqueléticos o voluntarios que se contraen a voluntad del individuo y se corresponden directamente con el esqueleto.

Existem más de 650 musculos esqueleticos que constituyen casi de la mitad del peso de nuestro cuerpo.

Los musculos involuntrios se ocupam del funcionamento diario inconsciente del cuerpo humano y efectúan labores como impulsar alimentos por los intestinos, enfocan la visión de los ojos, o controlan el grossor del vaso sanguineo.

El Musculo cardíaco se halla en el corazón y es único en cuanto interconexiones ramificadas.

Se llama origen a la inserción en el punto óseo menos móvil; es decir que, el hueso que menos se mueve de los dos que dan inserción al músculo. Un hueso puede tener más de un origen, si esta inserto en dos huesos poco móviles.

El termino inserción viene dado por el hueso mas móvil de los dos que dan unión a lo músculo en cuestión.

Ejemplo: el músculo temporal tiene uniones en el hueso temporal y en la mandíbula, por lo tanto, el hueso temporal que es el menos móvil será la ORIGEN, la mandíbula que es el hueso mas móvil es la INSERCION.

CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular posee las propidades fundamentales de excitación, contractilidad, extensibilidad yelasticidad. La excitación se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estímulos (cambios externos o internos de intensidad suficiente para originar un impulso nervioso) y responder a ellos. 

La propiedad de contractilidad que poseen los músculos esqueléticos se refiere a la capacidad del músculo para acortarse y engrosarse cuando recibe un estímulo de intensidad adecuada. Esta es la propiedad única que posee solamente el tejido muscular. La fibra muscular promedio puede acortarse hasta aproximadamente la mitad de su longitud en reposo. 

El músculo esquelético tiene la capacidad para distenderse, i.e., puede estirarse como una banda elástica. Esto se conoce como la propiedad de extensibilidad. El músculo puede ser estirado hasta que adquiera una longitud que represente la mitad de su largo normal en reposo. 
La elasticidad representa aquella habilidad del músculo para regresar a su longitud/forma original (normal) en reposo después de experimentar contracción o extensión. Los tendones (extensiones del tejido conectivo del músculo) poseen también esta propiedad.

ESTRUCTURA MUSCULAR

Las células de los musculos almacenan energia en el ATP o acido adenosíntritofosforico. Esta energía se activa con una reacción quimica donde se rompe el ATP, produciendo ADP. Parte de esta energía liberada se usa para contraer el músculo, la energia restante se transforma en calor.

Cuando un músculo se contrae, los filamentos de miosina se asocian con los filamentos delgado de actina y se deslizan unos contra otros, aumentando su superposición y acortando el sarcômero.

Un músculo esquelético esta formado por muchas Fibras Cilíndricas, cada una de las cuales está constituída por largos haces de otras más pequñeas llamadas Miofibrilas. Los Fasciculos son los haces de fibras que forman un músculo, como los hilos de un cable: se configuran de um empaque de tejido conjuntivo llamado Perimísio.

Muchos capilares penetran en el tejido conjuntivo (perimisio) para alimentar los músculos con grande cantidad de O2 y glucosa y producir la contracción muscular.

La fatiga muscular ocurre al formarse el ácido láctico a causa de la reducción reducción de O2 en los músculos durante un ejercício intenso.

La función de motilidad muscular depende de que estos tengan la capacidad de contraerse, de disminuir sus diámetros longitudinales, esta contracción actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción, o actúa sobre otras estructuras orgánicas como el corazón, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sístole y diástole que garantizan el latido cardíaco, o también puede actuar sobre órganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a través de este.

Importantes Funciones de los Músculos Esqueléticos

Básicamente, los músculos esqueléticos de nuestro organismo sirven tres funciones, a saber movilidad, capacidad energética y mantenimiento de la postura.

Movimientos. Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.

Producción de calor. La actividad muscular constituye una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura.

Postura. La contracción parcial continua de diversos músculos esqueléticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.

Músculos del cuerpo

Pectoral mayor: Músculo plano en forma de abanico, ubicado en la zona anterior del tórax detrás de la glándula mamaria, se extiende desde el extremo interno de la clavícula, la cara anterior del esternón y de los seis primeros cartílagos costales. Se dirige hacia afuera insertándose en el extremo proximal del húmero; forma la pared anterior de la axila. Acción, produce rotación interna del brazo, llevándolo hacia adelante y a medial. 

Deltoides: Músculo de forma más o menos triangular, cubre la articulación escápulo-humeral, se extiende desde el tercio externo de la clavícula y de la espina del omóplato y el acromion; se dirige hacia abajo para insertarse en el extremo superior del húmero. Debido a su forma presenta tres funciones distintas, la porción media del músculo produce la porción ventral, rotación interna y aducción y la porción posterior, rotación externa y aducción. 

Manguito rotatorio - infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor. 

Músculos que actúan sobre el codo 

Bíceps braquial:  Músculo ubicado en la región anterior del brazo, presenta dos orígenes en el omóplato, uno desde la apófisis coracoides (porción corta) y otro, desde el extremo del hueso sobre la cavidad glenoidea (porción larga). Se dirige hacia abajo formando un solo tendón que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio. Acción flecta y produce supinacion del antebrazo además colabora en el movimiento de flexion del hombro. 

Tríceps braquial: Músculo largo ubicado en la región posterior del brazo, tiene tres orígenes, uno por debajo de la cavidad glenoidea del omóplato (porción larga) y dos orígenes en la cara posterior del húmero (vasto interno y externo); se unen las tres porciones en un sólo tendón que se insertan en el olecranon; produce extension del antebrazo y además colabora en los movimientos de extensión y aducción del hombro. 

Músculos que actúan sobre la muñeca y los dedos 

Los músculos en el antebrazo se agrupan en dos masas musculares, una flexora de ubicación ántero-medial y otra extensora póstero-lateral, que actúan sobre la muñeca y los dedos. 

En la mano existen músculos cortos que actúan sólo sobre los dedos, siendo relevantes en la región palmar los músculos del pulgar (músculos tenares) y del meñique (músculos hipotenares); importantes en el movimiento de oposición de ambos dedos. 

Psoas ilíaco: Está ubicado en la pared abdominal posterior, presenta dos orígenes; el psoas se inserta en la zona anterior del cuerpo y la apófisis transversa de las vértebras lumbares y el ilíaco se inserta en la fosa ilíaca interna, convergen las dos porciones por delante de la articulación de la cadera para ir e insertarse en el trocanter menor del fémur. Acción, flecta la cadera e inclina lateralmente la columna lumbar. 

Glúteos: Se reconocen tres músculos glúteos: mayor, mediano y menor. 

Se originan desde la fosa ilíaca externa y de la cara posterior del sacro y coxis, cruzan la cara posterior de la articulación de la cadera y se insertan en el trocanter mayor, extendiéndose el glúteo mayor un poco hacia la línea áspera del fémur. Acción, el glúteo mayor es extensor y rotador externo de la articulación de la cadera; los glúteos menor y mediano son abductores y rotadores interno de la articulación de la cadera. 

Cuádriceps crural: Músculo largo ubicado en la región anterior del muslo, presenta cuatro orígenes: el recto anterior en el borde anterior del hueso coxal; el vasto interno y externo desde los bordes interno y externo de la línea áspera del fémur respectivamente; el vasto intermedio o crural desde la cara anterior de la diáfisis femoral. 

Se insertan en la rótula y se continúan con el tendón rotuliano hasta fijarse en el tubérculo anterior de la tibia. Acción, flecta la articulacion de la cadera y extiende la articulación de la rodilla. 

Músculo esternocleidomastoideo: Músculo ubicado en la región lateral del cuello, cubriendo parcialmente a la arteria carótida (pulso carotídeo) y a la vena yugular a interna. Se extiende desde la apófisis mastoides y la zona adyacente del occipital hasta el mango del esternón y el extremo medial de la clavícula. La contracción simultánea de ambos músculos flecta fuertemente la cabeza y el cuello, la contracción unilateral produce inclinación hacia el mismo lado y rotación de la cabeza y cuello hacia el lado opuesto. 

Músculo masetero:  Músculo corto rectangular que se extiende desde el arco cigomático hasta la cara externa de la rama mandibular, su contracción produce cierre bucal. 

Músculo digástrico: Músculo en forma de cinta que presenta dos segmentos o vientres musculares unidos por un tendón intermedio. Se extiende desde el hueso temporal hasta la zona media del borde inferior de la mandíbula. El tendón intermedio está en relación con el hioides. La contracción del vientre anterior produce apertura bucal. 

Músculos intercostales: Son músculos planos, que cierran los espacios de la jaula torácica, dispuesttos entre costillas adyacentes. Los músculos intercostales externos ocupan los espacios intercostales desde la articulación costotranversa hasta la articulación costo- condral, es decir cubren los tres cuartos posteriores del espacio intercostal. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia ventral y caudal desde el borde inferior de la costilla suprayacente al borde superior de la costilla subyacente al espacio intercostal. Los músculos intercostales internos ocupan los tres cuartos anteriores al espacio intercostal, desde el borde esternal hasta el ángulo costal. Sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia lateral, cruzando en ángulo recto a los intercostales externos. Los músculos intercostales externos participan en la inspiración y los intercostales internos en la expiración, actuando juntos estabilizan el espacio intercostal, evitando que se colapse durante los movimientos del diafragma. 

Diafragma:  Músculo plano que a modo de tabique se interpone entre el tórax y el abdomen. Sus fibras se originan en el tendón central y se insertan perifericamente en el orificio inferior del tórax sobre las costillas, esternón y la columna vertebral lumbar. Formando una alta cúpula muscular que aloja por su concavidad a vísceras abdominales como el hígado, estómago y el bazo. Al contraerse las fibras del diafragma provocan un descenso de la cúpula y un incremento notable del diámetro vertical del tórax, lo que se traduce en una inspiración. Este tabique muscular, el diafragma, presenta una serie de orificios por donde transcurren elementos viscerales (el esófago), vasculares (aorta, vena cava inferior) y nerviosos (nervios vago, simpático torácico) entre el tórax y el abdomen. 

En la cara posterior del tórax se ubican dos músculos planos de situación superficial. 

Músculo dorsal ancho: Cubre la región póstero lateral del tórax. Se origina en las apófisis espinosas de las últimas vértebras torácicas, y de las vértebras lumbares, el sacro en las cuatro últimas costillas. Sus fibras se dirigen oblícuamente hacia arriba y hacia afuera para insertarse en el extremo superior de la diáfisis del húmero. Cuando toma como punto fijo el tórax este músculo produce una aducción y una rotación interna del brazo. Cuando toma como punto fijo el húmero puede levantar el tronco, como ocurre en la acción de trepar. 

Músculo trapecio: Músculo plano que cubre la región posterior del tórax y la región posterior del cuello. Sus fibras se originan en el occipital, en el ligamento de la nuca, y las apófisis espinosas de las primeras vértebras torácicas. Sus fibras se dirigen hacia lateral y se insertan en el acromión del omóplato y en el extremo lateral de la clavícula. Este músculo extiende la cabeza y eleva el muñón del hombro.