lunes, 14 de septiembre de 2015

experimento grado sexto conductividad calorifica

LOS TRAPOS NO DAN CALOR
FÍSICA SORPRENDENTE
Conductividad calorífica
¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar que, pese a lo que muchos creen, un paño de tela es capaz de mantener sólido, sin
fundirse, un trozo de hielo.
¿Qué nos hará falta?
Instrumental: Materiales:
􀂾 􀂾 Papel metálico
􀂾 􀂾 Trapo o paño de tela
􀂾 􀂾 Cubitos de hielo
¿Cómo lo haremos?
Tomaremos dos cubitos de hielo del congelador y los envolveremos respectivamente en una hoja de
papel metálico (de aluminio o de cualquier envoltorio de alimentos) y en un paño de tela.
Esperaremos media hora aproximadamente y... ¿qué cubito estará más derretido de los dos?
El resultado obtenido es...
El cubito envuelto en papel metálico se habrá fundido en mayor proporción que el envuelto en el
paño.
Explicando... que es gerundio
Los metales son mejores conductores del calor que las telas, algodones, lana... Por ello, el paño ha
impedido que se transmitiese rápidamente el calor desde el aire ambiental externo hacia el cubito de
hielo.
Algún comentario...
Obviamente, un material aislante dificulta la transmisión de calor tanto en un sentido como en otro.
Por eso una misma prenda de algodón resulta “fresca” en verano y “caliente” en invierno. A nivel
doméstico también lo podemos comprobar con las típicas botellas-termo: igual sirven para mantener
una bebida caliente que otra fresca.
Unos datos más sobre esta práctica
1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI
Práctica de laboratorio
Sustancias puras y Mezclas

Objetivo:

Describir el comportamiento de las sustancias puras y las mezclas en el laboratorio.

Materiales:

Aceite, sal, azúcar, arena, tierra, 5 vasos plásticos, agua, un tornillo.

Procedimiento:

Organice los materiales por sustancias puras o por mezclas y escribalas en el cuaderno.

Ahora intente clasificar las sustancias puras en elementos y compuestos, luego clasifique las mezclas, si las hay, en mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

En el primer vaso coloque una pequeña cantidad de aceite, en el segundo vaso un poco de sal, en el tercer vaso un poco de azúcar, en el cuarto vaso un poco de arena y en el quinto vaso un poco de tierra.

En cada vaso agregue agua hasta la mitad, anote sus observaciones de cada vaso.

Finalmente clasifique cada vaso como mezcla homogénea o mezcla heterogénea.  Mezcle en una hojita sal con azúcar, en otra hoja un poco de arena y tierra, luego ubiquelas en uno de los grupos de mezclas

Resultados:

Dibuje y/o describa todo lo observado en la práctica de laboratorio.

Realice el análisis de resultados explicando las diferencias vistas entre las combinaciones realizadas durante el desarrollo del experimento. 

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