lunes, 13 de febrero de 2017

Cronograma Décimo

Cronograma Décimo Primer periodo

TEMA(S):
ESTRUCTURA ATÓMICA: La teoría atómica de la materia, Visión moderna de la estructura atómica. Isótopos. Número atómico Z y  masa atómica A.
MATERIA Y ENERGIA: Propiedades de la materia, Cambios físicos y químicos de la matera. Estados de la materia. Sustancia, elemento, compuesto, mezcla. Separación de la mezcla. Energía y conservación de la materia.

DESEMPEÑO: 
1.        IDENTIFICAR ASPECTOS RELEVANTES EN  EL DESARROLLO HISTORICO DE LA QUÍMICA.
2.        ANALIZAR  LAS EQUIVALENCIAS DE LAS DIFERENTES MAGNITUDES FISICAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.
3.        DIFERENCIAR LOS MODELOS ATOMICOS DESARROLLADOS A TRAVES DE LA HISTORIA
4.        IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES DE LA  MATERIA, A NIVEL  FISICOQUIMICO PARA RECONOCER DIFERENTES CLASES DE LA MISMA.
5.        LIDERAR PROCESOS EXPLICATIVOS ENTRE SUS COMPAÑERAS, PARA GENERAR  UN AMBIENTE COLABORATIVO  EN EL AULA.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

1.1     Conoce los aspectos históricos que posibilitaron el desarrollo de la humanidad, a través de la química.

2.1     Utiliza, de forma adecuada las unidades de medición sugeridas por el sistema internacional de unidades, a través del desarrollo de ejercicios de aplicación en ejemplos de la vida cotidiana

3.1     Sustenta el avance histórico y teórico de los modelos atómicos.

3.2     Reconoce las características y propiedades de los átomos utilizando los diferentes postulados propuestos en la historia.

4.1     Reconoce los aspectos generales y específicos que caracterizan a la materia.
4.2     Establece diferencias y semejanzas entre las transformaciones físicas y químicas que presenta la materia.
4.3     Propone estrategias que permitan la separación de mezclas de acuerdo a sus propiedades.
5.1   Permite el desarrollo de estrategias de aprendizaje en el aula, para afianzar procesos de enseñanza y aprendizaje   en un ambiente cálido y colaborativo.

CRITERIOS DE EVALUACION:  
Exactitud en la consignación de información en el cuaderno
Precisión en la información requerida en las preguntas y talleres.
Puntualidad en la entrega de informes de laboratorio
Seguimiento de instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento en la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.

FECHA: 6 de Febrero a 3 de Marzo

Taller de conceptos vistos y un quiz sobre los modelos atómicos.

Construir un cuadro comparativo en el que se puedan evidenciar las transformaciones y propuestas sugeridas en cada uno de los modelos atómicos. 

Práctica de laboratorio donde se puedan comprobar algunas de las propiedades que se explican en los diferentes modelos atómicos.

Se realizan ejercicios y talleres para calcular la masa atómica y el número atómico de algunas sustancias.

Taller sobre la identificación y características de los isotopos, y presentar una sustentación escrita sobre los aspectos que caracterizaron a cada uno de los modelos atómicos.

FECHA: 6 de Marzo a 31 de Marzo

Se desarrollan talleres y quices para cambios físicos y químicos de sustancia pura, mezcla, compuesto, elemento y solución uno de los diferentes conceptos desarrollados en clase.  

Práctica de laboratorio para comprobar algunas propiedades de la materia, aplicar métodos de separación y realizar cambios físicos y químicos.

Usando los videos referentes a los diferentes estados de la materia y sus cambios (https://www.youtube.com/watch?v=rlYq590ljcE  https://www.youtube.com/watch?v=cxxzogQlT1E  https://www.youtube.com/watch?v=-zB5mPADaFY ), se realiza un escrito de 15 renglones donde resalte las ideas más importantes y que refuercen lo visto en clase. Además, las estudiantes realizarán dibujos para exponer lo que más les llama la atención sobre el tema.

En 15 renglones describe la importancia de los estados de la materia en la vida cotidiana y lo que sucedería si no estuvieran presentes en la naturaleza; sustenta oralmente su escrito en pequeños grupos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario