domingo, 7 de junio de 2015

Cronograma tercer periodo

CRONOGRAMA  TERCER PERÍODO SÉPTIMO

TEMA: ELECTRICIDAD. Cargas eléctricas. Fenómenos eléctricos. Circuitos eléctricos. MAGNETISMO. Electrificación de los cuerpos. Fuerza eléctrica y magnética. Electromagnetismo.

LOGROS:
1.         ANALIZA LA ELECTRICIDAD COMO UN FENÓMENO PROPIO DE LA MATERIA, DE LOS METALES EN PARTICULAR Y DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS.
2.         RELACIONA EL MAGNETISMO CON LA POSIBILIDAD DE AGRUPAR LAS CARGAS ELECTRICAS EN ALGUNOS METALES Y SUSTANCIAS  MAGNETICAS.
3.         ASISTE CON DISPOSICIÓN Y ENTUSIASMO EN LAS DIFICULTADES ACADÉMICAS DE SUS COMPAÑERAS DE CURSO.

DESEMPEÑOS
1.1 Define el concepto de electricidad usando las cargas eléctricas y los electrones.

1.2 Utiliza los circuitos eléctricos para explicar el funcionamiento de los aparatos eléctricos.

2.1 Describe lo que ocurre a nivel microscópico lo que ocurre en los fenómenos magnéticos.

2.2 Describe el electromagnetismo usando los conceptos electricidad y magnetismo.

3.1   Comparte estrategias de estudio y de aprendizaje con sus compañeras.
3.2   Fomenta un ambiente de trabajo colaborativo para el estudio de temas complejos de la clase

Cronograma

FECHA: Junio 9 a Junio 13

·     Se  consigna el instrumento de ideas previas en el cuaderno y se socializa para encontrar las similitudes conceptuales entre las estudiantes.
·         Presenta un informe escrito de la práctica de laboratorio según las indicaciones dadas y en donde se encuentre claramente el análisis realizado desde la temática planteada, debe realizar 2 conclusiones sobre lo observado y lo descrito en las clases teóricas sobre el tema.
·     Realiza una descripción de los momentos en los que se utilizan las cargas eléctricas, usando dibujos, esquemas o diagramas según su facilidad.
·   Se realiza un taller donde se pueda afianzar el concepto de electricidad y cargas eléctricas.

FECHA: Julio 7 a Julio 10

·    Siguiendo las instrucciones que aparecen en el blog de ciencias, ilustra y sustenta la manera en que se pueden electrizar los cuerpos.
·   Explica ejemplos y situaciones del blog de ciencias, sobre la electricidad estática y dinámica.
·       Se realiza un quiz sobre los conceptos vistos hasta la fecha, evidenciando el manejo de los conceptos y su aplicación a la realdad.
·   Presenta de forma ordenada y coherente los resúmenes del libro de ciencias y las actividades seleccionadas, de acuerdo a la instrucción dada en clase.

FECHA: Julio 13 a Julio 17

·       Presenta un informe escrito de la práctica de laboratorio según las indicaciones dadas y en donde se encuentre claramente el análisis realizado desde la temática planteada, debe realizar 2 conclusiones sobre lo observado y lo descrito en las clases teóricas sobre el tema.
·      Sustenta de forma oral la composición y el funcionamiento de las fuentes de corriente.
·   Se realiza un taller con la información del libro de texto y se identifican los tipos de corriente eléctrica, dibuja y clasifica los aparatos que funcionan con cada uno de los tipos de corriente explicados en clase.

FECHA: Julio 21 a Julio 24

·    Realiza una descripción escrita sobre el fenómeno de la conducción eléctrica de algunos cuerpos y objetos de la cotidianidad.
·    Describe las características de algunos elementos aislantes y explica por escrito el por qué no pueden conducir la corriente eléctrica.
·    Después de realizar el taller de conceptos explicados en clase, hasta la fecha se realiza una evaluación donde se evidencie la aprehensión de los temas desarrollados.
·    Presenta apuntes de las páginas del libro de texto.

FECHA: Julio 27 a Julio 31

·    A partir de los informes de las prácticas de laboratorio realizadas anteriormente, se socializa y se entrega por escrito, las observaciones de los componentes en un circuito eléctrico.
·    Se desarrolla una evaluación que abarque los conceptos explicados hasta la fecha, se espera que esta evaluación muestre el desarrollo de las estudiantes frente a la temática del periodo.
·    Dibuja esquemas de diferentes circuitos eléctricos siguiendo los ejemplos del blog de ciencias, e identifica los elementos constituyentes de los circuitos eléctricos y en especial, los diversos elementos que pueden ser usados como resistencia eléctrica.

FECHA: Agosto 3 a Agosto 6

·    Elabora un diagrama donde se explique la manera en la que se entiende el magnetismo, sus causas y aplicaciones, desde lo visto en clase.
·    Presenta un informe escrito de la práctica de laboratorio según las indicaciones dadas y en donde se encuentre claramente el análisis realizado desde la temática planteada, debe realizar 2 conclusiones sobre lo observado y lo descrito en las clases teóricas sobre el tema.
·    Presenta un quiz sobre el tema desarrollado en clase, evidenciando apropiación del conocimiento.

FECHA: Agosto 10 a Agosto 14

·    Resuelve las preguntas sobre la lectura, aplicando la información suministrada en situaciones problema, esto con el fin de demostrar un manejo de información coherente.
·      Dibuja las observaciones que se plantean sobre el campo magnético de los imanes, a partir de una experiencia pequeña se elabora un escrito de la manera en que se comportan los campos magnéticos.
·   Presenta un esquema informativo usando el libro de texto y la información que se suministra en clase.

FECHA: Agosto 18 a Agosto 21

·       En la construcción del electroimán casero, presenta un informe escrito de la práctica de laboratorio según las indicaciones dadas y en donde se encuentre claramente el análisis realizado desde la temática planteada, debe realizar 2 conclusiones sobre lo observado y lo descrito en las clases teóricas sobre el tema.
·  Presenta un taller sobre la temática desarrollada y las diferentes aplicaciones del electromagnetismo en la vida cotidiana.
·    Se socializa la práctica de laboratorio a nivel de pequeños grupos de trabajo.

FECHA: Agosto 24 a Agosto 28

·  Se consignan en el cuaderno las actividades de refuerzo y profundización complementando las explicaciones y las temáticas que presenten dificultad para las estudiantes.

·         Aplicación, corrección y aplicación de evaluación acumulativa con los temas vistos en el periodo.

1 comentario:

  1. profesor si es tan amable no aparece el procedimiento de laboratorio tercer periodo

    ResponderBorrar