CRONOGRAMA TERCER PERÍODO SÉPTIMO
TEMA: ELECTRICIDAD. Cargas
eléctricas. Fenómenos eléctricos. Circuitos eléctricos. MAGNETISMO.
Electrificación de los cuerpos. Fuerza eléctrica y magnética.
Electromagnetismo.
LOGROS:
1. ANALIZA LA ELECTRICIDAD COMO UN
FENÓMENO PROPIO DE LA MATERIA, DE LOS METALES EN PARTICULAR Y DE LAS CARGAS
ELÉCTRICAS.
2. RELACIONA EL MAGNETISMO CON LA
POSIBILIDAD DE AGRUPAR LAS CARGAS ELECTRICAS EN ALGUNOS METALES Y SUSTANCIAS MAGNETICAS.
3. ASISTE CON DISPOSICIÓN Y ENTUSIASMO EN
LAS DIFICULTADES ACADÉMICAS DE SUS COMPAÑERAS DE CURSO.
DESEMPEÑOS
1.1
Define el concepto de electricidad usando las
cargas eléctricas y los electrones.
1.2
Utiliza los circuitos eléctricos para
explicar el funcionamiento de los aparatos eléctricos.
2.1
Describe lo que ocurre a nivel microscópico
lo que ocurre en los fenómenos magnéticos.
2.2
Describe el electromagnetismo usando los conceptos
electricidad y magnetismo.
3.1 Comparte
estrategias de estudio y de aprendizaje con sus compañeras.
3.2 Fomenta un
ambiente de trabajo colaborativo para el estudio de temas complejos de la clase
Cronograma
FECHA: Junio 9 a Junio 13
· Se consigna el instrumento de ideas previas en
el cuaderno y se socializa para encontrar las similitudes conceptuales entre
las estudiantes.
·
Presenta un informe
escrito de la práctica de laboratorio según las indicaciones dadas y en donde
se encuentre claramente el análisis realizado desde la temática planteada, debe
realizar 2 conclusiones sobre lo observado y lo descrito en las clases teóricas
sobre el tema.
· Realiza una
descripción de los momentos en los que se utilizan las cargas eléctricas,
usando dibujos, esquemas o diagramas según su facilidad.
· Se realiza un taller
donde se pueda afianzar el concepto de electricidad y cargas eléctricas.
FECHA: Julio 7 a Julio 10
· Siguiendo las instrucciones que aparecen en el blog de
ciencias, ilustra y sustenta la manera en que se pueden electrizar los cuerpos.
· Explica ejemplos y situaciones del blog de ciencias,
sobre la electricidad estática y dinámica.
·
Se realiza un quiz sobre los conceptos vistos hasta la
fecha, evidenciando el manejo de los conceptos y su aplicación a la realdad.
· Presenta de forma ordenada y coherente los resúmenes
del libro de ciencias y las actividades seleccionadas, de acuerdo a la
instrucción dada en clase.
FECHA: Julio 13 a Julio 17
· Presenta
un informe escrito de la práctica de laboratorio según las indicaciones dadas y
en donde se encuentre claramente el análisis realizado desde la temática
planteada, debe realizar 2 conclusiones sobre lo observado y lo descrito en las
clases teóricas sobre el tema.
·
Sustenta
de forma oral la composición y el funcionamiento de las fuentes de corriente.
· Se
realiza un taller con la información del libro de texto y se identifican los
tipos de corriente eléctrica, dibuja y clasifica los aparatos que funcionan con
cada uno de los tipos de corriente explicados en clase.
FECHA: Julio 21 a Julio 24
· Realiza una
descripción escrita sobre el fenómeno de la conducción eléctrica de algunos
cuerpos y objetos de la cotidianidad.
· Describe las
características de algunos elementos aislantes y explica por escrito el por qué
no pueden conducir la corriente eléctrica.
· Después de realizar
el taller de conceptos explicados en clase, hasta la fecha se realiza una
evaluación donde se evidencie la aprehensión de los temas desarrollados.
· Presenta apuntes de
las páginas del libro de texto.
FECHA: Julio 27 a Julio 31
· A partir de los
informes de las prácticas de laboratorio realizadas anteriormente, se socializa
y se entrega por escrito, las observaciones de los componentes en un circuito
eléctrico.
· Se desarrolla una
evaluación que abarque los conceptos explicados hasta la fecha, se espera que
esta evaluación muestre el desarrollo de las estudiantes frente a la temática
del periodo.
· Dibuja esquemas de
diferentes circuitos eléctricos siguiendo los ejemplos del blog de ciencias, e
identifica los elementos constituyentes de los circuitos eléctricos y en
especial, los diversos elementos que pueden ser usados como resistencia
eléctrica.
FECHA: Agosto 3 a Agosto 6
· Elabora un diagrama
donde se explique la manera en la que se entiende el magnetismo, sus causas y
aplicaciones, desde lo visto en clase.
· Presenta
un informe escrito de la práctica de laboratorio según las indicaciones dadas y
en donde se encuentre claramente el análisis realizado desde la temática
planteada, debe realizar 2 conclusiones sobre lo observado y lo descrito en las
clases teóricas sobre el tema.
· Presenta
un quiz sobre el tema desarrollado en clase, evidenciando apropiación del
conocimiento.
FECHA:
Agosto 10 a Agosto 14
· Resuelve las preguntas sobre la lectura,
aplicando la información suministrada en situaciones problema, esto con el fin
de demostrar un manejo de información coherente.
· Dibuja las observaciones que se plantean
sobre el campo magnético de los imanes, a partir de una experiencia pequeña se
elabora un escrito de la manera en que se comportan los campos magnéticos.
· Presenta un esquema informativo usando el
libro de texto y la información que se suministra en clase.
FECHA:
Agosto 18 a Agosto 21
· En la
construcción del electroimán casero, presenta un informe escrito de la práctica
de laboratorio según las indicaciones dadas y en donde se encuentre claramente
el análisis realizado desde la temática planteada, debe realizar 2 conclusiones
sobre lo observado y lo descrito en las clases teóricas sobre el tema.
· Presenta un taller
sobre la temática desarrollada y las diferentes aplicaciones del
electromagnetismo en la vida cotidiana.
· Se socializa la
práctica de laboratorio a nivel de pequeños grupos de trabajo.
FECHA:
Agosto 24 a Agosto 28
· Se
consignan en el cuaderno las actividades de refuerzo y profundización
complementando las explicaciones y las temáticas que presenten dificultad para
las estudiantes.
·
Aplicación,
corrección y aplicación de evaluación acumulativa con los temas vistos en el
periodo.
profesor si es tan amable no aparece el procedimiento de laboratorio tercer periodo
ResponderBorrar