Cronograma de Química Décimo Segundo Periodo
TEMA(S):
TABLA PERIÓDICA. ENLACE QUÍMICO. UNIDADES MOLARES Y NÚMERO DE AVOGADRO. ESTADOS DE
OXIDACIÓN
DESEMPEÑO:
1. ANALIZA
LAS PROPIEDADES DE LA TABLA PERIÓDICA
2. INTERPRETA LA FORMACIÓN DE ENLACES SEGÚN LAS
PROPIEDADES DE ELEMENTOS QUE COMPONEN LA TABLA PERIÓDICA.
LIDERA PROCESOS
EXPLICATIVOS ENTRE SUS COMPAÑERAS, PARA GENERAR
UN AMBIENTE COLABORATIVO EN EL
AULA.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
1.1 No describe las propiedades de la tabla
periódica de los elementos.
1.2 Describe las propiedades de los elementos
químicos en la tabla periódica.
1.3 Analiza las propiedades periódicas de los
elementos químicos
1.4 Justifica la relación que existe entre las
propiedades de los elementos químicos y la ley periódica.
2.1 No interpreta los mecanismos de formación
de enlaces químicos a partir de las propiedades de los elementos.
2.2 Explica los procesos que intervienen en la
formación de enlaces químicos usando diferentes teorías.
2.3 Analiza la formación la organización de las
sustancias a partir de sus enlaces químicos y masas molares.
2.4 Argumenta la formación de enlaces químicos
desde las propiedades periódicas de los elementos.
3.1 Se le dificulta los procesos académicos y
formativos que a través del dialogo fortalecen sus desempeño educativo.
3.2 Identifica los procesos educativos que ayudan
a su formación académica
3.3 Comprende las temáticas trabajadas en clase, a
través de la labor realizada en cada uno de los grupos de apoyo, con el fin de
facilitar procesos de aprendizaje en el curso
3.4 Fundamenta los conceptos académicos y formativos
apoyando a sus compañeras
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
Exactitud en la
consignación de información en el cuaderno
Precisión en la
información requerida en las preguntas y talleres.
Puntualidad en
la entrega de informes.
Seguimiento de
instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento en
la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en
equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.
FECHA:
3 de Abril a 7 de Abril
REFUERZO
Y PROFUNDIZACIÓN
Se realiza el
refuerzo correspondiente al primer periodo, a partir de algunos talleres que
retomen la temática trabaja y complementen lo visto.
FECHA:
17 de Abril a 28 de Abril
TABLA
PERIÓDICA
Mediante
talleres y un quiz se evalúa el desarrollo conceptual de este tema. En los
ejercicios se propone a las estudiantes que ubiquen determinados elementos de
la tabla periódica a partir de su configuración electrónica.
Se solicita a
las estudiantes graficar tres propiedades periódicas y analizar el compartimento
de éstas en los elementos.
Mediante una
lectura sobre la tabla periódica se solicita a las estudiantes que realicen una
propuesta de tabla periódica que conserve las propiedades de la tabla actual.
FECHA:
2 de Mayo a 19 de Mayo
ENLACE QUÍMICO. ESTADOS DE OXIDACIÓN
En la
realización de talleres y quiz se comprueba la comprensión y construcción de
este conocimiento.
Práctica de
laboratorio sobre las propiedades de los enlaces químicos descritos en la
clase.
En una práctica
de laboratorio se pide a las estudiantes que expliquen la formación y ruptura
de enlaces químicos, los estados de oxidación que pueden tener y la
representación que se da a estos procesos.
FECHA:
22 de Mayo a 5 de Junio
UNIDADES
MOLARES Y NÚMERO DE AVOGADRO
Se realizan
talleres y ejercicios para convertir cantidades de moles en gramos de
sustancia, gramos en moles y en número de partículas.
Se realiza un
laborara torio para comprobar cantidades de sustancia, mediante la medida de
masa de materiales y sus respectivas operaciones para hallar el factor de
conversión.
Se realiza un
listado de sustancias a las que se le podría aplicar el concepto de mol, número
de Avogadro y cantidad de sustancia; estas sustancias pueden ser del entorno
inmediato de las estudiantes. Se realiza la evaluación acumulativa del periodo.
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