Cronograma actividades grado once cuarto periodo
TEMA(S):
EL
BENCENO E HIDROCARBUROS AROMÁTICOS. Propiedades Físicas y Químicas del benceno
y su nomenclatura. Propiedades Físicas y Químicas de los compuestos aromáticos
y su respectiva nomenclatura. BIOMOLÉCULAS. COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LOS SERES
VIVOS. Compuestos del carbono en los seres vivos. Carbohidratos. Lípidos. Aminoácidos
y proteínas. Vitaminas.
DESEMPEÑO:
1. RECONOCE LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN AL BENCENO Y LOS HIDROCARBUROS
AROMATICOS EN SITUACIONES CONTEXTUALES Y PROCESOS INDUSTRIALES.
2. IDENTIFICA LOS PRINCIPALES BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS, FUNDAMENTALES
PARA LOS SERES VIVOS.
LIDERA PROCESOS EXPLICATIVOS ENTRE SUS COMPAÑERAS, PARA GENERAR UN
AMBIENTE COLABORATIVO EN EL AULA
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1.1
No
reconoce los aspectos que caracterizan al benceno y los hidrocarburos
aromáticos en situaciones específicas.
1.2
Describe
las características del benceno y los hidrocarburos aromáticos en situaciones contextuales
e industriales.
1.3
Reconoce
características en los hidrocarburos aromáticos y el benceno en situaciones
contextuales y procesos industriales
1.4
Explica el comportamiento del benceno y los
hidrocarburos aromáticos en determinadas situaciones
2.1
No identifica los bioelementos y las biomoléculas
fundamentales para los seres vivos.
2.2
Identifica los bioelementos y biomoléculas esenciales
para los seres vivos.
2.3
Explica las características de los bioelementos y
biomoléculas fundamentales para los seres vivos.
2.4
Justifica el papel de los bioelementos y biomoléculas
para el funcionamiento de los seres vivos.
2.1
Se le dificulta los procesos
académicos y formativos que a través del dialogo fortalecen su desempeño
educativo.
2.2
Identifica los procesos
educativos que ayudan a su formación académica
2.3
Comprende las temáticas
trabajadas en clase, a través de la labor realizada en cada uno de los grupos
de apoyo, con el fin de facilitar procesos de aprendizaje en el curso.
2.4
Fundamenta los conceptos
académicos y formativos apoyando a sus compañeras para alcanzar los objetivos
académicos
FECHA: 28 de Agosto a 1 de Septiembre
REFUERZO Y PROFUNDIZACIÓN
Se realiza el refuerzo
correspondiente al primer periodo, a partir de un taller que retomen la
temática trabaja y complemente lo visto. Se espera que todas las estudiantes
realicen estas actividades y superen las dificultades presentadas, o refuercen
los conceptos construidos en el periodo. Se aprovecha además los espacios para
completar los temas que no se abordaron en el tercer periodo como Ácidos carboxílicos. Haluros de ácido y Esteres. Se
realiza un quiz donde se pueda evaluar estos conceptos y completar las
temáticas de tercer periodo
FECHA: 4 de Septiembre a 22 de Septiembre
HIDROCARBUROS
NITROGENADOS.
Se aplica algunos talleres tanto de los compuestos nitrogenados como
de los otros grupos funcionale.
Informe de la práctica de laboratorio, así como ejercicios de
nomenclatura y estructuras de las sustancias vistas en clase.
Cada estudiante expondrá las propiedades de algunos compuestos
nitrogenados y su aplicación al entorno, ya sea en la vida de las personas o en
el ecosistema.
FECHA: 25 de Septiembre a 6 de Octubre
EL
BENCENO E HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Se aplican talleres donde se fortalezca la habilidad de la
nomenclatura IUPAC para nombrar los compuestos del benceno.
Se desarrolla una práctica de laboratorio ya sea para identificar
compuestos aromáticos o para prepararlos a partir de algunos reactivos.
También se implementan lecturas sobre algunas propiedades de
determinados compuestos en la industria y la cotidianidad.
Se aplica una evaluación que demuestre la adquisición de las
habilidades necesarias para nombrar los compuestos aromáticos, de acuerdo a la
nomenclatura establecida y a las características de cada compuesto. Se realiza
una consulta individual de algunos compuestos aromáticos y se recrea una ficha
con las propiedades más importantes de cada uno de estos compuestos.
FECHA: 10 de Octubre a 10 de Noviembre
BIOMOLÉCULAS.
COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LOS SERES VIVOS.
Se realizan talleres donde se identifiquen los diferentes tipos de
biomoléculas, comenzando por los carbohidratos, luego los lípidos, proteínas y
vitaminas.
Mediante algunos ejemplos y lecturas se refuerza la información
desarrollada en clase y se pide a las estudiantes que describan algunas
situaciones donde se requieran el uso de estas sustancias, como las secuencias
de los ciclos de Krebs o del ácido cítrico, las propiedades de las vitaminas y
su efecto en los organismos; también se identificaran los tipos de aminoácidos
esenciales que se requieren en el organismo.
Se proponen dos laboratorios, uno para identificar la cantidad de ácido
ascórbico en diferentes sustancias, y otro referente a la detección de
carbohidratos.
Se elabora una evaluación sobre lo visto en el periodo que parta de
las situaciones estudiadas. se aplica la evaluación acumulativa del cuarto
periodo.
Taller de ideas previas
¿Qué alimentos contienen carbohidratos, proteínas o grasas?
¿Qué características tendrían los compuestos aromáticos para ser llamados así?
¿Cómo se podrían presentar enlaces dobles en una estructura cíclica de carbonos?
Si las aminas tienen nitrógeno, ¿los aminoácidos también? ¿Qué otra cosa pueden tener?
¿Podrían las vitaminas, proteínas y grasas tener cadenas carbonadas en su estructura? ¿Para qué las tendrían?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario