domingo, 22 de abril de 2018

Cronograma de grado undécimo segundo periodo

Corrección de la evaluación

1. La molaridad se calcula:
a. Dividiendo las moles de soluto en los litros de la solución

2. Según la teoría de hibridación, los orbitales 2p:
b. Se mezclan con el orbital 2s

3. Cuando se produce una hibridación sp3:
a. Se pueden formar enlace tipo sigma entre átomos

4. ¿Cuál es la diferencia entre el enlace sigma y el enlace pi?
El enlace sigma produce un enlace covalente sencillo con una fuerza energética alta y el enlace pi tiene una interacción electromagnética débil donde no se produce un contacto entre orbitales, generando un enlace doble

5. La hibridación consiste en:
d. Mezclar orbitales atómicos para formar orbitales híbridos

6. Si los compuestos orgánicos no son solubles en agua, entonces:
d. Pueden ser solubles en compuestos no polares

7.  Con las cantidades mencionadas en el texto calcule la molaridad y la molalidad de la solución. Peso molecular HCl= 36 gr/mol
Peso molecular H2O= 18 gr/mol

40 gramos de HCl x (1mol de HCl /36 gr)= 1,111 moles de HCl                 40 gr + 248 gr = 288 gr 

288 gr x ((1kg/1000 gr) (1L/1Kg) = 0,288 L           248 gr x ((1kg/1000 gr) (1L/1Kg) = 0,248 L      

M = 1,111 moles de HCl / 0,288 L = 3,85 molar                          m = 1,111 moles de HCl /  0,248 L = 4,47 molal

8. Un carbono que presenta una hibridación sp2:
b. Presenta un enlace doble formado por un enlace sigma y un enlace pi

9. Para calcular la molalidad es importante tener:
d. Las moles de soluto y el volumen de la solución.

10. ¿Qué significa que los compuestos orgánicos tengan bajos puntos de fusión?
Que en su estructura se encuentran enlaces covalentes

11. Un radical libre puede definirse como:
a. Átomos que se liberan en las reacciones orgánicas, tienen par de electrones libres

12. La ruptura heterolítica produce:
a. Iones

13. El reactivo que está en capacidad de donar electrones para formar enlaces se llaman:
b. Reactivos nucleofílicos.

14. ¿Cuál sería la diferencia entre la reacción de eliminación y la reacción de adición?
Son procesos opuestos, mientras que en la reacción de adición se agregan átomos para romper enlaces múltiples, en la de eliminación se eliminan de la molécula átomos y se forman enlaces múltiples.

15. Las reacciones de transposición permiten:
c. La reorganización de los átomos que forman la molécula

16. Las reacciones de polimerización producen polímeros que se definen como:
a. Moléculas grandes hechas a partir de moléculas pequeñas

17. ¿Qué es una función química?
Es un conjunto de átomos que explican las propiedades de un grupo de compuestos similares

18. Una fórmula química puede definirse como:
a. Una representación con símbolos de los elementos que conforman una molécula

19. La fórmula estructural condensada se caracteriza por:
c. Mostrar la proporción de átomos que se encuentran en una molécula

20. ¿Qué son los isómeros?
Dos o más compuestos diferentes con idéntica fórmula molecular y diferente formula estructural

Cronograma grado undécimo segundo periodo

TEMA(S):  HIDROCARBUROS Alcanos. propiedades físicas y químicas, isomería, nomenclatura. Alquenos. propiedades físicas y químicas, isomería, nomenclatura. Alquinos, propiedades físicas y químicas, isomería, nomenclatura. Reacciones de los hidrocarburos saturados e insaturados. Estereoquímica.

DESEMPEÑO: 
1.        IDENTIFICA LOS DIFERENTES COMPUESTOS QUE FORMA EL ÁTOMO DE CARBONO, PARTIENDO DEL TIPO DE HIBRIDACIÓN.
2.        ANALIZA LAS PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS EN LA PRODUCCION DE ENERGIA PARA DIFERENTES USOS.
3.        LIDERA PROCESOS EXPLICATIVOS ENTRE SUS COMPAÑERAS, PARA GENERAR UN AMBIENTE COLABORATIVO EN EL AULA.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1.1     No utiliza la hibridación del átomo de carbono para identificar los compuestos que forma.
1.2     Describe los compuestos del átomo de carbono usando los tipos de hibridación.
1.3     Analiza la configuración de los átomos de carbono en los compuestos orgánicos partiendo del tipo de hibridación que presentan.
1.4     Explica el comportamiento de los compuestos de carbono por la hibridación que presentan sus átomos

2.1     No analiza las propiedades de los hidrocarburos en la producción de energía
2.2     Identifica en los hidrocarburos las propiedades que les permite producir energía.
2.3     Analiza las propiedades que permiten a los hidrocarburos ser fuentes de energía en diversos usos.
2.4     Relaciona los usos de los hidrocarburos con las propiedades que tienen y su impacto ambiental

3.1     Se le dificulta los procesos académicos y formativos que a través del dialogo fortalecen su desempeño educativo.
3.2     Identifica los procesos educativos que ayudan a su formación académica
3.3     Comprende las temáticas trabajadas en clase, a través de la labor realizada en cada uno de los grupos de apoyo, con el fin de facilitar procesos de aprendizaje en el curso.
3.4     Fundamenta los conceptos académicos y formativos apoyando a sus compañeras para alcanzar los objetivos académicos

CRITERIOS DE EVALUACION:

Exactitud en la consignación de información en el cuaderno
Precisión en la información requerida en las preguntas y talleres.
Puntualidad en la entrega de informes.
Seguimiento de instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento en la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.

FECHA: Abril 16 a Abril 20
SEMANA DE PROFUNDIZACIÓN Y NIVELACIÓN

META:  Realizar el refuerzo y profundización de las temáticas trabajadas en el primer periodo.

ENCUADRE: Se mencionan las normas mínimas para trabajar en el salón de clases y el laboratorio durante el año escolar y de manera especial, en las clases de química como la necesidad de un salón ordenado y aseado, no consumir alimentos y bebidas en las clases, levantar la mano para pedir la palabra, tener puntualidad con la entrega de actividades y trabajos, portar la bata de laboratorio, jabón, un trapo para limpiar el lugar de trabajo , no usar elementos ajenos a los solicitados para el desarrollo de la clase y respetar las opiniones de los compañeros y demás normas del manual de convivencia.

ACTIVIDAD: Se hace un cuestionario oral para que las estudiantes respondan, tanto de lo explicado nuevamente como de los talleres y quices realizados durante el primer periodo, verificando aprendizajes. Se finaliza con la construcción de un diagrama por parejas donde se coloquen los conceptos más relevantes de los vistos en la semana y que puedan considerar de mayor utilidad para el segundo periodo

FECHA:  Abril 23 a Mayo 4
HIDROCARBUROS. ALCANOS.

ACTIVIDAD: Se realizan ejercicios de nomenclatura para los alcanos, consistentes en nombrar las cadenas carbonadas y construirlas a partir de los nombres. Se realza un taller de ejercicios y un quiz sobre su nomenclatura. Se desarrolla un taller con las principales reacciones de su síntesis y sustitución de los alcanos. Se propone realizar una práctica de laboratorio para identificar y preparar algunos alcanos, de acuerdo a las posibilidades para solicitar los reactivos necesarios. También se propone la lectura “Gasolina e índices de octano” http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/pdf/Gasindicesoctano.pdf resolviendo un cuestionario sobre dicha lectura.

FECHA: Mayo 7 a Mayo 18
HIDROCARBUROS. ALQUENOS.

META: Nombrar cadenas carbonadas de alquenos según la nomenclatura IUPAC

ACTIVIDAD: Se realizan ejercicios de nomenclatura para los alquenos, consistentes en nombrar las cadenas carbonadas y construirlas a partir de los nombres. Se realza un taller de ejercicios y un quiz sobre su nomenclatura. Se desarrolla un taller con las principales reacciones de su síntesis los alquenos. Se propone realizar una práctica de laboratorio para identificar y preparar algunos alquenos, de acuerdo a las posibilidades para solicitar los reactivos necesarios. Se realiza la lectura “Los alquenos” del cual se resuelve un taller por parte de las estudiantes  http://lecturasincquimicaonce.blogspot.com.co/2012/02/lectura-6-los-alquenos-escriba-en-su.html

FECHA:  Mayo 21 a Mayo 25
HIDROCARBUROS. ALQUINOS. 

META: Identificar y nombrar compuestos químicos como alquinos

ACTIVIDAD: Ser realizan ejercicios de nomenclatura para los alquinos, consistentes en 
nombrar las cadenas carbonadas y construirlas a partir de los nombres. Se realza un taller de ejercicios y un quiz sobre su nomenclatura. Se desarrolla un taller con las principales reacciones de su síntesis los alquinos. Se propone realizar una práctica de laboratorio para identificar y preparar algunos alquenos, de acuerdo a las posibilidades para solicitar los reactivos necesarios. Se realiza un taller con diferentes ejercicios tanto de Alcanos como de alquenos y alquinos donde se pude identificar a los distintos grupos funcionales.  Se realiza la lectura " Propiedades de Alquenos y Alquinos" de la página https://es.scribd.com/document/65831474/Lectura-Propiedades-de-Alquenos-y-Alquinos-2011 con la cual se resuelve un cuestionario. Se aplica una evaluación con toda la nomenclatura vista hasta el momento.

FECHA:  Mayo 28 a Mayo 31
REACCIONES DE LOS HIDROCARBUROS SATURADOS E INSATURADOS.

META: Desarrollar habilidad para solucionar ecuaciones químicas e identificar las reacciones de los hidrocarburos saturados e insaturados

ACTIVIDAD: Se realizan ejercicios sobre las reacciones químicas, donde las estudiantes deberán explicar lo que ocurre en cada una de ellas, además de completar los productos de la reacción que se determinen. Se realiza un quiz sobre esta temática. Se complementa el desarrollo de la clase con la lectura “Reactividad química de los hidrocarburos” https://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/reactividad-quimica-de-los-hidrocarburos donde se resuelve un cuestionario y se realizan ejercicios sobre el tema.

FECHA:  Junio 5 a Junio 8
ESTEREOQUÍMICA.

META: Analizar el comportamiento de las moléculas de los hidrocarburos frente a la estereoquímica que puedan presentar.

ACTIVIDAD: Con las definiciones de la clase se aplica un cuestionario teórico y un taller de ejercicios para identificar estereoisómeros de algunas moléculas en los hidrocarburos. Se complementa esto con la revisión de la página “Estereoquímica e isomería” http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Estereoquimica_e_isomeria.html. Aplicando un quiz sobre este tema. Se pide a las estudiantes revisar las metas de aprendizaje, para mencionar si se cumplen o no, también se aplica la evaluación acumulativa de segundo periodo. Y se realiza u laboratorio sobre los hidrocarburos usando algunos materiales de uso cotidiano.

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