domingo, 3 de agosto de 2014

Disoluciones y Mezclas

Disoluciones y Mezclas


Sistemas materiales

En el lenguaje ordinario, la palabra puro tiene un significado que puede conducir a error cuando se utiliza en Física o Química. Así, expresiones como bebe leche pura de vaca o respira aire puro pueden confundir, pues las sustancias como la leche o el aire, catalogadas como puras, son realmente mezclas de varios compuestos químicos.

Mientras que una sustancia pura se caracteriza por poseer una seria de propiedades constantes-como las temperaturas de fusión y ebullición (a una presión determinada)- y, sobre todo, una composición química definida -lo que hace que se identifique sustancia pura con compuesto o elemento químico, como en el caso del agua, de fórmula química, H2O, o el hierro, de fórmula Fe-, una mezcla es un conjunto en el que existe más de una sustancia pura. Así, la leche es una mezcla formada por agua y numerosos compuestos químicos -tales como, azúcares, grasas, proteínas y sales minerales-, mientras que el aire es una mezcla de gases, formada, fundamentalmente, por oxígeno y nitrógeno, donde, además existen otros gases como CO2 o vapor de agua.

Las mezclas se pueden clasificar en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas.

Cuando las partículas diferentes que constituyen la mezcla se distinguen a simple vista o con ayuda de una lupa o microscopio ordinario, se trata de una mezcla heterogénea.
Los componentes de una mezcla heterogénea se pueden separar por métodos físicos -como filtración o decantación-, como en el caso de una mezcla de agua y arena, de aceite y agua o, también, en el caso de la nata y la leche.
Por el contrario, en el caso de las mezclas homogéneas las sustancias componentes no se distinguen fácilmente y no se pueden aplicar los métodos de separación de filtración o decantación ordinarios, debiéndose acudir a otros procedimientos físicos más complejos, como el producir el cambio de estado de algún componente por evaporación o destilación. Así, al calentar un vaso con agua del grifo, las sales que lleva disueltas se quedan en las paredes del fondo, formando una costra y el agua se evapora.

Son ejemplos de mezclas homogéneas el agua del mar, el agua azucarada, el vino, la gasolina, la gasolina, las gaseosas, el aire y las aleaciones metálicas.

Disoluciones:

Disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias químicas diferentes.

El término homogéneo significa:

- Uniforme, ante la observación visual directa o con microscopio.

- Que las partículas de los distintos componentes sean del tamaño molecular y con diámetros inferiores a 10-9 m.

Que estas partículas submicroscópicas (átomos, iones o moléculas) estén distribuidas sin ningún orden.

A los componentes de la disolución se les conoce con los nombres de:
- Disolvente: es el componente que se encuentra en mayor cantidad o proporción.
- Soluto: es aquel componente que está en menor cantidad y que se dispersa dentro del disolvente (medio de dispersión).

En una disolución, la composición de la mezcla puede modificarse. Así, el agua y el azúcar pueden formar diferentes tipos de disoluciones, atendiendo a las distintas cantidades de azúcar que se puede disolver dentro del agua. Por ello, se puede afirmar que una disolución es una mezcla homogénea de composición variable en donde los componentes pueden separarse fácilmente por medios físicos.

Por el contrario, en un compuesto químico, la composición responde a una proporción fija y determinada de sus constituyentes y su separación debe hacerse por procedimientos químicos. Así, el agua es un compuesto químico formado por moléculas que responden a la fórmula química H2O, que indica que cada molécula resulta de la combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. La separación del hidrógeno del oxígeno en el agua se realiza mediante la electrólisis, que es un procedimiento químico que sirve para descomponer, en este caso, el agua mediante una corriente eléctrica y la ayuda de los electrodos metálicos.

DIFERENCIAS
Mezcla
Compuesto
Se conserva las propiedades de los integrantes
Tiene propiedades diferentes a las de sus integrantes
Los integrantes se agrupan en cualquier proporción
La proporción de los integrantes es fija y determinada
No tiene fórmula química
Tiene fórmula química
La separación de los integrantes se realiza por procedimientos físicos
La separación de los integrantes se realiza por procedimientos químicos
El proceso de mezcla no requiere variaciones importantes de energía
El proceso de formación requiere variaciones significativas de energía



No hay comentarios.:

Publicar un comentario