viernes, 9 de febrero de 2018

CRONOGRAMA DÉCIMO PEII

CRONOGRAMA DÉCIMO PEII

TEMA(S):


INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

·         Tipos de investigación
·         Formulación de pregunta problema
·         Objetivos (general y específicos)
·         Justificación


DESEMPEÑO:


Formula una propuesta de investigación teniendo en cuenta los elementos principales de la investigación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:


  1. Se le dificulta reconocer los elementos básicos de la investigación.
  2. Formula la propuesta investigativa teniendo en cuenta elementos básicos.
  3. Formula la propuesta investigativa basada en un pensamiento crítico y argumentativo. 
  4. Demuestra gran interés en el proceso investigativo, evidenciado en su responsabilidad al entregar la propuesta con elementos que contribuyen a la cultura crítica, analítica, argumentativa e investigativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Exactitud en la consignación de información en el cuaderno
Puntualidad en la entrega de informes.
Seguimiento de instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento en la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.


FECHA: Febrero 2 a Febrero 9


DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN


Meta: Identificar el manejo conceptual del grado anterior y conocer las ideas que tienen sobre las temáticas de primer periodo

Encuadre: Se mencionan las normas mínimas para trabajar en el salón de clases y el laboratorio durante el año escolar como la necesidad de un salón ordenado y aseado, no consumir alimentos y bebidas en las clases, levantar la mano para pedir la palabra, tener puntualidad con la entrega de actividades y trabajos, no usar elementos ajenos a los solicitados para el desarrollo de la clase, ser responsables con las actividades asignadas, mantener el trabajo en grupo como herramienta de auto aprendizaje y respetar las opiniones de los compañeros.

ACTIVIDAD Como actividad diagnostica se solicita a las estudiantes que recuerden el ejercicio del año pasado sobre el planteamiento de los proyectos, que mencionen los elementos trabajados en laboratorio pedagógico de grado noveno. Esto se hace con el fin de tener los sustratos necesarios para planteará le proyecto, si quieren darle continuidad del proceso iniciado en el grado anterior o si quieren replantear el ejercicio para darle el enfoque educativo según las propuestas de la coordinación de investigación.

FECHA: Febrero 12 a Febrero 23


INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Tipos de investigación.


Meta:  Identifica los tipos de investigación que se pueden emplear en el proceso de PEII

ACTIVIDAD Se realiza un taller para que las estudiantes identifiques y se apropien de las características de investigación que se socializaron en clase, las estrategias y las diferencias. La idea se enmarca en que las estudiantes apropien lo suficiente de la teoría para que puedan postular su investigación con los elementos mínimos de un proceso investigativo, especialmente para que desarrollen un “anteproyecto” bastante fuerte y puedan defenderlo ante sus pares y profesores.

Se establece una ficha de caracterización donde se construya la propuesta de investigación a partir de los elementos dados, transformando, replanteando o proponiendo nuevas temáticas y proyectos para que alcancen los objetivos de investigación de la escuela normal; se hace mucho énfasis en que todos los proyectos deben comprender la dimensión de investigación educativa.

FECHA:  Febrero 26 a Marzo 16


INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Formulación de pregunta problemaObjetivos (general y específicos)


Meta: Desarrolla la propuesta de investigación planteando pregunta problema y objetivos

ACTIVIDAD Se realiza una lectura del texto “Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio” que se encuentra en la página señalada (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/62125/mod_resource/content/0/documentos_actividades/planteamiento_problema.pdf ) , de la lectura se realiza un mapa conceptual relacionándolo con los elementos del problema y los objetivos que se construyeron en clase.

Las estudiantes realizan una socialización de su pregunta problema y objetivos de investigación en clase, recibiendo observaciones y recomendaciones de sus compañeras, esto contribuye a la reflexión y al trabajo cooperativo, especialmente aportando con puntos de vista diferente y retroalimentando lo visto en clase.

FECHA:   Marzo 20 a Abril 13


INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA   Justificación


Meta: Argumenta por escrito la importancia de su proyecto de investigación, elaborando su justificación

ACTIVIDAD Se revisan algunos elementos en la construcción de la justificación de la página https://es.slideshare.net/psicologavanessasoto/pasos-para-la-elaboracion-de-la-justificacion-y-los-objetivos y las estudiantes comienzan a redactar la justificación, donde se supervisa la extensión y el contenido de cada uno, la manera en la que se redacta y la articulación de las ideas que se quieren expresar.


Las estudiantes entregan un documento donde se encuentre el problema y los objetivos de investigación, junto a la justificación del proyecto. Esa entrega esta supervisada por el equipo de investigación, para que las estudiantes reciban las correcciones y los avales necesarios para continuar desarrollando el proyecto de investigación. Esto se hace para que exista un seguimiento desde el inicio y de esta manera se oriente adecuadamente el proceso de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario