viernes, 9 de febrero de 2018

CRONOGRAMA UNDÉCIMO QUÍMICA

CRONOGRAMA UNDÉCIMO QUÍMICA

TEMA(S):


INTRODUCCIÓN DE LA QUÍMICA DEL CARBONO · Características de los compuestos orgánicos. · Hibridación. Orbitales híbridos, sp, sp2 y sp3. · Nomenclatura compuestos orgánicos. · Isómeros.

DESEMPEÑO:


  1. ANALIZA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.
  2. LIDERA PROCESOS EXPLICATIVOS ENTRE SUS COMPAÑERAS, PARA GENERAR UN AMBIENTE COLABORATIVO EN EL AULA.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:


1.1   No identifica las características de los compuestos orgánicos.
1.2   Describe las principales características de los compuestos orgánicos a nivel atómico.
1.3   Analiza características de la formación de moléculas de carbono.
1.4   Justifica la formación de compuestos carbonados a partir de sus características.

2.1   Se le dificulta los procesos académicos y formativos que a través del dialogo fortalecen su desempeño educativo.
2.2   Identifica los procesos educativos que ayudan a su formación académica
2.3   Comprende las temáticas trabajadas en clase, a través de la labor realizada en cada uno de los grupos de apoyo, con el fin de facilitar procesos de aprendizaje en el curso.
2.4   Fundamenta los conceptos académicos y formativos apoyando a sus compañeras para alcanzar los objetivos académicos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Exactitud en la consignación de información en el cuaderno
Precisión en la información requerida en las preguntas y talleres.
Puntualidad en la entrega de informes.
Seguimiento de instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento en la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.

FECHA: Febrero 2 a Febrero 9


DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN 3 horas de clase


Meta: Identificar el manejo conceptual del grado anterior y conocer las ideas que tienen sobre las temáticas de primer periodo

Encuadre: Se mencionan las normas mínimas para trabajar en el salón de clases y el laboratorio durante el año escolar y de manera especial, en las clases de química como la necesidad de un salón ordenado y aseado, no consumir alimentos y bebidas en las clases, levantar la mano para pedir la palabra, tener puntualidad con la entrega de actividades y trabajos, portar la bata de laboratorio, jabón, un trapo para limpiar el lugar de trabajo , no usar elementos ajenos a los solicitados para el desarrollo de la clase y respetar las opiniones de los compañeros.

ACTIVIDAD Como actividad diagnostica y de refuerzo se propone una selección de actividades en las que se verifiquen los aprendizajes del año anterior, también se presenta un cuestionario con afirmaciones de las temáticas que se abordan en el primer periodo y que pueden ser relativamente nuevas para algunas estudiantes. Como complemento a esta actividad se elabora una lista con los compuestos del carbono y se presenta una pequeña experiencia sobre la reactividad de algunos materiales para que identifiquen la presencia de este elemento en dichas sustancias.


FECHA:  Febrero 12 a Marzo 9


INTRODUCCIÓN DE LA QUÍMICA DEL CARBONO.


Meta: Comprender las características químicas del átomo de carbono

ACTIVIDAD Las estudiantes deberán dar razón del comportamiento del átomo de carbono, tomar ideas de lo visto en clase para socializar las propiedades que presenta el video sobre el petróleo y los hidrocarburos. Las estudiantes presentaran quiz de las características del átomo de carbono, utilizando la información vista en clase. Se realizará una experiencia de laboratorio donde se puedan ver algunas particularidades de los compuestos orgánicos, especialmente de hidrocarburos y su impacto en el medio ambiente. 

FECHA:  Marzo 12 a Abril 13


INTRODUCCIÓN DE LA QUÍMICA DEL CARBONO.


Meta: Diferenciar el comportamiento del átomo de carbono de otros tipos de átomos

ACTIVIDAD Las estudiantes presentan talleres y un quiz y realizan lecturas sobre los isómeros y la nomenclatura de hidrocarburos. Se realiza una tabla con los prefijos más utilizados en la química orgánica y se maneja para comenzar a nombrar cadenas carbonadas. Las estudiantes completan una tabla con los conceptos vistos en clase, el tipo de átomos de carbono que se encuentran en una cadena y los grupos funcionales más característicos, así como sus reacciones. Se emplea algunos vídeos sobre la manera en que se nombran las cadenas ramificadas y la nomenclatura de hidrocarburos sencillos.

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