viernes, 9 de febrero de 2018

CRONOGRAMA DÉCIMO QUÍMICA

CRONOGRAMA DÉCIMO QUÍMICA



TEMA(S):


ESTRUCTURA ATÓMICA · La teoría atómica de la materia. · Visión moderna de la estructura atómica. Isótopos. Número atómico Z y masa atómica A. MATERIA Y ENERGIA · Propiedades de la materia. · Cambios físicos y químicos de la matera. · Estados de la materia. · Sustancia, elemento, compuesto mezcla. · Separación de la mezcla. · Energía y conservación de la materia.

DESEMPEÑO:


1. ANALIZA LAS EQUIVALENCIAS DE LAS DIFERENTES MAGNITUDES FÍSICAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.
2. DIFERENCIA LOS MODELOS ATÓMICOS DESARROLLADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
3. ANALIZA LAS PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES DE LAS DIFERENTES CLASES DE MATERIA.
4. LIDERA PROCESOS EXPLICATIVOS ENTRE SUS COMPAÑERAS, PARA GENERAR UN AMBIENTE COLABORATIVO EN EL AULA

INDICADORES DE DESEMPEÑO:


1.1   No identifica los aspectos importantes en la historia de la química.
1.2   Conoce los aspectos históricos que posibilitaron el desarrollo de la humanidad, a través de la química.
1.3   Interpreta los hechos históricos que permitieron el avance de la química como ciencia.
1.4   Analiza los aportes más importantes que tuvo la química como ciencia a lo largo de su historia.

2.1   Se le dificulta reconocer las equivalencias de las magnitudes físicas en el Sistema Internacional de Unidades.
2.2   Utiliza de forma adecuada las unidades de medición sugeridas por el sistema internacional de unidades mediante ejercicios de aplicación.
2.3   Aplica equivalencias y magnitudes del Sistema Internacional de Unidades en situaciones cotidianas.
2.4   Propone formas de medición de magnitudes físicas mencionadas en el Sistema Internacional de Unidades.

3.1   No identifica las características de los modelos atómicos más representativos en la historia.
3.2   Reconoce las características de los modelos atómicos propuestos en la historia.
3.3   Sustenta el avance histórico y teórico de los modelos atómicos.
3.4   Sintetiza los aportes de los modelos atómicos en el modelo atómico actual.

4.1   No identifica las propiedades de la materia ni sus transformaciones.
4.2   Reconoce las propiedades y transformaciones de las diferentes clases de materia.
4.3   Analiza las transformaciones que tiene los diferentes tipos de materia.
4.4   Justifica los cambios de la materia a partir de sus propiedades.

5.1   Se le dificulta los procesos académicos y formativos que a través del dialogo fortalecen su desempeño educativo.
5.2   Identifica los procesos educativos que ayudan a su formación académica
5.3   Comprende las temáticas trabajadas en clase, a través de la labor realizada en cada uno de los grupos de apoyo, con el fin de facilitar procesos de aprendizaje en el curso
5.4   Fundamenta los conceptos académicos y formativos apoyando a sus compañeras para alcanzar los objetivos académicos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Exactitud en la consignación de información en el cuaderno
Precisión en la información requerida en las preguntas y talleres.
Puntualidad en la entrega de informes.
Seguimiento de instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento en la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.


FECHA:  Febrero 2 a Febrero 9


DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN


Meta: Identificar el manejo conceptual del grado anterior y conocer las ideas que tienen sobre las temáticas de primer periodo

Encuadre: Se mencionan las normas mínimas para trabajar en el salón de clases y el laboratorio durante el año escolar y de manera especial, en las clases de química como la necesidad de un salón ordenado y aseado, no consumir alimentos y bebidas en las clases, levantar la mano para pedir la palabra, tener puntualidad con la entrega de actividades y trabajos, portar la bata de laboratorio, jabón, un trapo para limpiar el lugar de trabajo , no usar elementos ajenos a los solicitados para el desarrollo de la clase y respetar las opiniones de los compañeros y demás normas del manual de convivencia.

ACTIVIDAD Esta actividad se tomaría como actividad diagnostica, donde se partiría de un pequeño cuestionario de afirmaciones referentes a los temas de química que se abordan en este primer periodo y que se han visto en otros grados. Como complemento a esto se dispone el salón en grupos para que realicen una experiencia sencilla dividiendo una fruta o una hoja por la mitad, de manera consecutiva, tantas veces como sea posible hasta llegar a una estructura “indivisible” como lo señala el experimento mental de Aristóteles. Estas actividades se socializan con el fin de conocer tanto lo que la estudiante sabe cómo lo que cree de las temáticas de noveno y décimo.


FECHA:  Febrero 12 a Marzo 9


ESTRUCTURA ATÓMICA.


Meta: Analiza la estructura atómica a partir de las partes constituyentes de los átomos

ACTIVIDAD Se realizan algunos talleres para calcular la masa atómica y el número atómico.Las estudiantes deben describir las características de los modelos atómicos, respondiendo cuestionarios y aplicando dichas características en la explicación de situaciones específicas del tema. Responderán a quiz sobre la masa atómica, el número atómico y los cálculos de isotopos. Se desarrolla un ejercicio mediante la lectura de los modelos atómicos http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena5.pdf y algunas actividades de  http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cie_8_b1_s1_est.pdf . Por último se aplica una evaluación con los temas vistos de la clase hasta el momento.

FECHA: Marzo 12 a Abril 13


MATERIA Y ENERGIA.


Meta: Argumenta las propiedades y cambios que experimenta la materia en su interacción con la energía

ACTIVIDAD Las estudiantes participan en cuestionarios, realizando lecturas que hablen de las propiedades de las sustancias, de los diferentes métodos de separación y consultan otras fuentes de información que hablen sobre este tema.
Se desarrollan prácticas sencillas donde se separen mezclas, se comparen propiedades, se describen los cambios de estado en las sustancias que se traigan al laboratorio. Se implementan lecturas de apoyo y ejercicios de análisis de situaciones, desde lo gráfico a lo escrito. Para todas las experiencias de laboratorio se debe entregar un informe con las siguientes partes: objetivo de la práctica, que aparece en la guía de laboratorio, materiales utilizados, procedimiento, resultados, respuesta a las preguntas del cuestionario, si hay cuestionario, análisis de resultados y conclusiones. Se implementan actividades de apoyo del blog de ciencias y lecturas que acompañen el desarrollo conceptual. Por último, se aplica la evaluación acumulativa del primer periodo.

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