viernes, 9 de febrero de 2018

CRONOGRAMA GRADO NOVENO CIENCIAS NATURALES

CRONOGRAMA GRADO NOVENO CIENCIAS NATURALES


TEMA(S): BASES MOLECULARES DE LA GENÉTICA Y HERENCIA Genética mendeliana. Importancia de los trabajos de Mendel. Genética humana. Tipos de herencia. Expresión génica. Enfermedades genéticas humanas. Biotecnología

DESEMPEÑOS

1.  COMPRENDE LA FORMA EN QUE LOS PRINCIPIOS GENÉTICOS MENDELIANO Y POST- MENDELIANOS EXPLICAN LA HERENCIA Y EL MEJORAMIENTO DE LAS ESPECIES EXISTENTES

2.  EXPLICA LA FORMA COMO SE EXPRESA LA INFORMACIÓN GENÉTICA CONTENIDA EN EL ADN RELACIONANDO SU EXPRESIÓN CON LOS FENOTIPOS DE LOS ORGANISMOS Y RECONOCE SU CAPACIDAD DE MODIFICACIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO, COMO UN FACTOR DETERMINANTE EN LA GENERACIÓN DE DIVERSIDAD DEL PLANETA Y EN LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.

3.  FORTALECE LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y FORMATIVOS A TRAVÉS DEL DIALOGO ENTRE SUS COMPAÑERAS EN LOS DIFERENTES GRUPOS DE APOYO.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:


1.1   Se le dificulta comprender y aplicar las leyes de la herencia mendeliana.
1.2  Identifica en esquemas, los cruces que sirvieron de base para la formulación de las leyes de Mendel
1.3  Reconoce las bases moleculares de la genética y la transmisión de los caracteres hereditarios en los seres vivos
1.4  Predice mediante la aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o Punnett) las proporciones de las características heredadas por algunos organismos.


2.1   No establece relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
2.2   Relaciona la producción de proteínas en el organismo con algunas características fenotípicas para explicar la relación entre genotipo y fenotipo.
2.3   Explica la manera como se lleva a cabo la síntesis de proteínas al interior de las células.
2.4   Explica algunas enfermedades hereditarias, argumentando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.


3.1   Se le dificulta los procesos académicos y formativos que a través del dialogo fortalecen su desempeño educativo.
3.2   Identifica los procesos educativos que ayudan a su formación académica.
3.3   Comprende las temáticas trabajadas en clase, a través de la labor realizada en cada uno de los grupos de apoyo, con el fin de facilitar procesos de aprendizaje en el curso.
3.4   Fundamenta los conceptos académicos y formativos apoyando a sus compañeras para alcanzar los objetivos académicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Exactitud en la consignación de información en el cuaderno
Precisión en la información requerida en las preguntas y talleres.
Puntualidad en la entrega de informes.
Seguimiento de instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento en la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.

FECHA: Febrero 2 a Febrero 9 


DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN 


Meta: Identificar el manejo conceptual del grado anterior y conocer las ideas que tienen sobre las temáticas de primer periodo

Encuadre: Se mencionan las normas mínimas para trabajar en el salón de clases y el laboratorio durante el año escolar como la necesidad de un salón ordenado y aseado, no consumir alimentos y bebidas en las clases, levantar la mano para pedir la palabra, tener puntualidad con la entrega de actividades y trabajos, portar la bata de laboratorio, jabón, un trapo para limpiar el lugar de trabajo, no usar elementos ajenos a los solicitados para el desarrollo de la clase y respetar las opiniones de los compañeros.

ACTIVIDAD Se realiza cuestionario referente a los temas vistos en grado octavo como la reproducción, los tipos de células sexuales, los fluidos y las fórmulas químicas; luego se aplica un taller con algunas preguntas referentes a las temáticas de que se abordan en este primer periodo como las características físicas, el tipo de sangre, enfermedades que se presentan en las familias de las estudiantes y el concepto de herencia.

FECHA: Febrero 12 a Febrero 23


GENÉTICA MENDELIANA- IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS DE MENDEL 


Meta: Reconoce las bases moleculares de la genética y la transmisión de los caracteres hereditarios en los seres vivos

ACTIVIDAD Se realiza un taller de ejercicios para determinar el genotipo, el fenotipo, el carácter homocigoto y heterocigoto de los individuos. También las estudiantes explican algunos de sus rasgos físicos desde los cuadros de Punnett. Se pide a las estudiantes que argumenten sus respuestas.

FECHA: Febrero 26 a Marzo 9


EXPRESIÓN GÉNICA- GENÉTICA HUMANA 


Meta: Compara la estructura de los ácidos nucleicos y la relaciona con las funciones que desempeña cada uno de ellos

ACTIVIDAD Las estudiantes indagan el grupo sanguíneo de sus compañeras y de algunos familiares con el fin de averiguar por la variación de esta característica en las personas cercanas. Igualmente se aplica un taller de los conceptos vistos en clase y se pide a las estudiantes que consulten algunos ejemplos de codominancia, dominancia incompleta y alelos múltiples. Se realiza una pequeña experiencia tomando un paquete de arvejas, con el cual las estudiantes identifican los rasgos dominantes, recesivos, y algunas de las características físicas que trabajó Mendel en sus investigaciones; luego entregan un informe con sus observaciones más relevantes y con sus conclusiones a partir de lo visto en clase.

FECHA: Marzo 12 a Marzo 23


TIPOS DE HERENCIA - ENFERMEDADES GENÉTICAS HUMANAS


Meta: Describe algunas enfermedades hereditarias, argumentando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

ACTIVIDAD Se realiza un taller sobre los conceptos vistos en clase y se solicita a las estudiantes que expongan en grupos algún tipo de enfermedad genética y los síntomas que produce. Se realiza un quiz de lo visto en clase hasta el momento, incluyendo los ejercicios de cuadro de Punnett.

Se presenta a las estudiantes un taller sobre los tipos de herencia y las enfermedades genéticas a partir del material “Enfermedades Hereditarias” del diario el País https://elpais.com/tag/enfermedades_hereditarias/a 

Se propone una práctica de laboratorio sobre la mosca de la fruta, según indicaciones del educador y la guía de laboratorio en grupos de 4 personas. En el informe de laboratorio se espera que las estudiantes desarrollen explicaciones de lo ocurrido en la práctica usando lo visto en clase y adquieran más habilidades tanto en el laboratorio como en la argumentación de lo sucedido en el fenómeno observado. La práctica de laboratorio necesita de cierta preparación por lo que se evalúa también la organización de los grupos para ingresar a la práctica.

FECHA: Abril 2 a Abril 13


BIOTECNOLOGÍA


Meta: Explica las leyes de Mendel y resuelve ejercicios relacionados con la transmisión de caracteres hereditarios


ACTIVIDAD Las estudiantes consultan algunos procesos biotecnológicos y los exponen en parejas mencionando el campo de aplicación, un procedimiento si se puede y los aspectos positivos y negativos de esa práctica. Se proyecta del video “Breve historia de la Biotecnología” https://www.youtube.com/watch?v=T60AGmVW14c tomando apunte y presentando un escrito sobre los aspectos positivos y negativos que tiene la biotecnología en el ambiente y en las personas. Realiza un resumen de todo lo referente a las leyes de Mendel y su relación con la biotecnología.

Mediante un ejercicio imaginativo las estudiantes de manera individual, diseñará un procedimiento biotecnológico en algún campo donde se requieran seres vivos, basándose en los proceso de selección al igual que Mendel, también se desarrolla un experimento llamado “Yogurt de Bacterias ¡Biotecnología en casa!”  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-109664_archivo.pdf las estudiantes presentan un informe de la práctica donde analice el proceso desde lo biotecnológico y las leyes de la herencia.

Se realiza un taller sobre la biotecnología donde resuelva situaciones y demuestre el manejo concpetual de lo desarrollado sobre el tema. Resuelve preguntas de la lectura “Definición y aplicaciones de la biotecnología” http://www.agrobio.org/biotecnologia-definicion-y-aplicaciones/  Se pide que las estudiantes argumenten si se cumple o se cumple la meta y las acciones que se pueden mejorar para poder cumplir las demás metas de aprendizaje. Por último, se aplica la evaluación acumulativa del primer periodo.

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