lunes, 12 de mayo de 2014

El sonido

Ondas sonoras y sonido

Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ej: Si hacemos el vacío en una campana de vidrio en la que hay un despertador sonando, a medida que va saliendo el aire el sonido se va apagando hasta que desaparece del todo.

Pueden propagarse en medios sólidos, líquidos y gaseosos.

La propagación de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y dilataciones del medio de propagación, producidas por un foco en movimiento vibratorio. Al paso de la onda el medio experimenta variaciones periódicas de presión. Ej: Si tenemos una regla metálica e inmovilizo un extremo con un tornillo de mordaza. Haz oscila la regla. Al principio puede que no se observe ningún sonido pero si vas acortando la regla si. Ello es debido a que la regla compone la copa de aire que está en contacto con ella y hace que aumente la presión, mientras que la capa de aire que está en el otro lado se enrarece (disminuye su presión). El movimiento de vaivén de la regla hace que las compresiones y enrarecimientos del aire se sucedan de forma alternada en el tiempo y se propaguen en el medio. Son una onda mecánica longitudinal.

Llamamos sonido a la propagación de la vibración de un cuerpo elástico en un medio material. Requiere fuente emisora de ondas sonoras, un medio transmisor, y un receptor o detector de sonidos.
Diremos que una onda mecánica longitudinal es sonora cuando la percibimos como sonido a través de los oídos. Esto ocurre cuando la frecuencia de oscilación está entre 16 y 20.000 Hz (muchas personas comienzan a no oír a partir de 15.000 Hz).
Las frecuencias más bajas que las audibles se llaman infrasonidos, y a las ondas que las producen ondas infrasónicas. Las frecuencias más altas que las audibles se llaman ultrasonidos y las ondas que las producen ondas ultrasónicas.

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras.

Podemos distinguir cuatro cualidades:   

La altura o tono
. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).   

La duración
. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.


El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.

Observe el siguiente video sobre el sonido y tome los apuntes necesarios


Elementos y compuestos


CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:

1. Metales

Son elementos químicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la última órbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores del calor y la electricidad. Los metales, en líneas generales, son maleables y dúctiles, con un brillo característico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas. El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus características físicas constituyen magníficos conductores de la electricidad, aunque por su alto precio en el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el cobre y el aluminio, metales más baratos e igualmente buenos conductores.
Propiedad de los metales
  • Poseen bajo potencial de ionización y alto peso específico
  • Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 1 a 3 electrones.
  • Son sólidos a excepción del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son líquidos
  • Presentan aspecto y brillo metálicos
  • Son buenos conductores del calor y la electricidad
  • Son dúctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos
  • Se oxidan por pérdida de electrones
  • Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina al unirse con el oxígeno forma óxidos y éstos al reaccionar con el agua forman hidróxidos
  • Los elementos alcalinos son los más activos


2. No metales

Los no metales son los elementos situados por encima de la línea quebrada de los grupos 13 a 17 de la Tabla Periódica y el hidrógeno. Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su última órbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su última órbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado sólido, son frágiles. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz.

Propiedades generales de los no-metales
  • Tienen tendencia a ganar electrones
  • Poseen alto potencial de ionización y bajo peso específico
  • Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 4 a 7 electrones
  • Se presentan en los tres estados físicos de agregación
  • No poseen aspecto ni brillo metálico
  • Son malos conductores de calor y la electricidad
  • No son dúctiles, ni maleables, ni tenaces
  • Se reducen por ganancia de electrones
  • Sus moléculas están formadas por dos o más átomos
  • Al unirse con el oxígeno forman anhídridos y éstos al reaccionar con el agua, forman oxiácidos
  • Los halógenos y el oxígeno son los más activos

En general los elementos que atraen electrones de los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla periódica.

3. Metaloides

El término metaloide significa "parecido a un metal" y sirve para agrupar elementos que tienen algunas propiedades de metales y no metales. Los metaloides son elementos que se encuentran en la línea que separa metales y no metales. Esta línea pasa entre el boro y aluminio y acaba entre el polonio y el astato.

Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su última órbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como rectificadores diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc.


Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales y metaloides.



4. Gases nobles

Son elementos químicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su última órbita contienen el máximo de electrones posibles para ese nivel de energía (ocho en total). El argón (Ar), por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior de las lámparas incandescentes y fluorescentes. El neón es también otro gas noble o inerte, muy utilizado en textos y ornamentos lumínicos de anuncios y vallas publicitarias

Organización de los elementos en grupos o familias

Los elementos quimicos presentan propiedades fisicas y quimicas similares por lo que se organizan en grupos d elementos o familias que corresponden a los grupos periodicos.


Los elementos metalicos se pueden dividir en:

a)  Metales Alcalinos

Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tabla periódica, con excepción del hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les debe guardar en la atmósfera inerte o bajo aceite.Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón, lo ceden fácilmente y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.son metales muy reactivos, se oxidan con facilidad por lo que no se encuentran libres en la naturaleza.

b) Metales Alcalinotérreos

Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio,  estroncio, bario y radio. Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos.Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo I. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son blancos y brillantes.No existen en estado natural, por ser demasiado activos


c) Metales de transición

Formado por los grupos IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, IB y IIB, entre los que se encuentran los elementos cobre, fierro, zinc, oro, plata, níquel y platino.
Las características de los metales de transición son muy variadas, algunos se encuentran en la naturaleza en forma de compuestos; otros se encuentran libres
Estos elementos no son tan activos como los representativos, todos son metales y por tanto son dúctiles, maleables, tenaces, con altos puntos de fusión y ebullición, conductores del calor y la electricidad. 


Los elementos no metálicos también pueden dividirse en:

a) Familia del Boro


Son bastante reactivos, por lo que no se encuentran en libres en la naturaleza. En general, se parecen a los metales alcalinotérreos. El boro es menos metálico que los demás,no forma compuestos iónicos binarios ni reacciona con el oxígeno o el agua. El aluminio es anfótero,forma fácilmente óxidos al exponerse al aire, y la capa de óxido que se deposita lo hace menos reactivo que el aluminio elemental. El aluminio también reacciona con el ácido clorhídrico (HCl) desprendiendo hidrógeno. . El galio, el indio y el talio son raros y existen  en cantidades mínimas. 

b) Familia del Carbono

El estudio de los compuestos del carbono corresponde a la Química Orgánica. El carbono elemental existe como diamante y grafito.

El silicio comienza a ser estudiado ampliamente por su parecido con el carbono. Los elementos restantes tienen más propiedades metálicas

c) Familia del Nitrógeno

Se considera a este grupo como el más heterogéneo de la tabla periódica. El nitrógeno está presente en compuestos tales como las proteínas, los fertilizantes, los explosivos y es constituyente del aire. Como se puede ver, se trata de un elemento tanto benéfico como perjudicial. El fósforo tiene ya una química especial de estudio, sus compuestos son generalmente tóxicos. El arsénico es un metaloide venenoso. El antimonio tiene gran parecido con el aluminio, sus aplicaciones son más de un metal.

d) Familia del Oxigeno

Los cinco primeros elementos son no-metálicos, el último, polonio, es radioactivo. El oxígeno es un gas incoloro constituyente del aire. El agua y la tierra. El azufre es un sólido amarillo y sus compuestos por lo general son tóxicos o corrosivos. La química del teluro y selenio es compleja.

e) Halogenos
El flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el astato, llamados metaloides halógenos, constituyen el grupo de los no metales monovalentes. Todos ellos son coloreados en estado gaseoso y, desde el punto de vista químico, presentan propiedades electronegativas muy particulares, de donde se deriva la gran afinidad que tienen con el hidrógeno y los metales.
Son formadores de sales, se encuentran combinados en la naturaleza con los elementos de los grupos I y II están en los mares. Las propiedades de los halógenos son muy semejantes. La mayoría se sus compuestos derivados son tóxicos, irritantes, activos y tienen gran aplicación tanto en la industria como en el laboratorio.En estado elemental se usa solamente el cloro en el tratamiento de aguas. Los compuestos de estos elementos son muy importantes y útiles.


Debido a su poder oxidante, todos los halógenos son tóxicos. Algunas combinaciones halogenadas (fluoruros, cloratos y bromatos) son muy venenosos.
El flúor, el cloro y el yodo son oligoelementos importantes para los seres vivos


d) Gases nobles

Los gases nobles, llamados también raros o inertes, entran, en escasa proporción, en la composición del aire atmosférico. Pertenecen a este grupo el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón, que se caracterizan por su inactividad química, puesto que tienen completos sus electrones en la última capa. No tienen tendencia por tanto, ni a perder ni a ganar electrones. De aquí que su valencia sea cero o que reciban el nombre de inertes, aunque a tal afirmación se tiene hoy una reserva que ya se han podido sintetizar compuestos de neón, xenón o kriptón con el oxígeno, el flúor y el agua.

El helio se encuentra en el aire; el neón y el kriptón se utilizan en la iluminación por sus brillantes colores que emiten al ser excitados, el radón es radioactivo.

Para mayor información:

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/elementosClasificacion.htm


COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS

Los Compuesto Químicos están formados por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre si para dar otra sustancia diferente a los elementos iniciales (reacción química). Vamos a explicar todo esto mejor.Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): H2O.

Los compuestos tienen diferentes propiedades físicas y químicas que las de sus elementos constituyentes, con una composición fija.Los compuestos no pueden ser separados por métodos físicos, solo por reacciones químicas. La formación de un compuesto va siempre acompañada de desprendimiento o absorción de calor

En un compuesto químico los átomos están unidos por enlaces químicos. 

Enlace químico

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.

 Regla del octeto.

EL ultimo grupo de la tabla periódica VIII A (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos mas estables de la tabla periódica. Esto se deben a que tienen 8 electrones en su capa mas externa, excepto el Helio que tiene solo 2 electrones, que también se considera como una configuración estable.

Existen dos tipos de enlaces:

1. Enlace iónico

Características:
  • Esta formado por metal + no metal
  • No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).
  • Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.
Los compuestos formados pos enlaces iónicos tienen las siguientes características:

  • Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas.
  • Son buenos conductores del calor y la electricidad.
  • Tienen altos puntos de fusión y ebullición.
  • Son solubles en solventes polares como el agua

2.  Enlace covalente

Características:
  • Esta basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.
  • Esta formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.
  • Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.
Las caracteristicas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:
  • Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso.
  • Son malos conductores del calor y la electricidad.
  • Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.
  • Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.
En química se reconocen grupos funcionales inorgánicos o compuestos inorgánicos. Estos son:

a) Óxidos

Resultan de la combinación de un elemento químico y oxigeno, si el elemento es un metal se llamará, oxido básico, ej: CaO. Si es un no metal se llamara oxido ácido, ej: N2O

b) Ácidos

Son resultado de la combinación entre el hidrógeno y un no metal, en ocasiones puede estar el oxigeno como tercer elemento, ej: HCl, H2SO4

c) Bases o Hidróxidos

Se forman cuando un metal se combina con el grupo Hidroxilo (OH), ej: NaOH.

d) Sales

Las sales se forman al hacer reaccionar un acido con una base, ej: HCl + NaOH = NaCl + H2O
COMPUESTOS QUÍMICOS
Acido de batería
Acido sulfúrico
H2SO4
Limpiador de metales.
Acido muriático
Acido clorhídrico
HCl
Limpiador de metales
Agua
Agua pura
H2O
Beber, lavar.
Amoniaco
Amoniaco
NH3
Desinfectante
Anestesia
Dióxido de nitrógeno
N2O
Anestésico
Cal apagada
Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Neutralizar terrenos ácidos
Cal viva
Oxido de calcio
CaO
Producción de cal apagada
Cuarzo
Oxido de silicio (IV)
SiO2
Arena para construcción
Herrumbre
Oxido de hierro (III)
Fe2O3
Polvo
Hidrosal
Hidróxido de aluminio
Al(OH)3
Antiácido
Hidroxal
Hidróxido de magnesio
Mg(OH)2
Antiácido y laxante
Hielo seco
Dióxido de carbono
CO2
Extinguidor de fuego
Leche de magnesia
Hidróxido de magnesio
Mg(OH)2
Antiácido y laxante
Mármol, piedra caliza.
Carbonato de calcio
CaCO3
En la industria del cemento, antiácido, prevenir diarrea
Polvo de hornear
Carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio
NaHCO3
Antiácido, extinguidor de fuego
Potasa cáustica
Hidróxido de potasio
KOH
Desatascar tuberías
Sal
Cloruro de sodio
NaCl
Sazonador
Sosa cáustica
Hidróxido de sodio
NaOH
Fabricación de jabón

Mas informacion:


Tejidos


Las células que forman cualquier organismo multicelular no son todas iguales, cada una se especializa en ciertas funciones. Esas células especializadas para desempeñar una función común constituyen los tejidos, los que por su reunión dan origen a los órganos.

Los tejidos son entonces conjuntos organizado de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen características similares. Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. 

Tejidos Vegetales

En las plantas  se encuentran varios tejidos que permiten el crecimiento, la protección, la conducción de sustancias y los tejidos adultos.
Los podemos clasificar como:

Tejidos Dérmicos
Son tejidos que recubren la planta, la protegen y regulan el intercambio de sustancias con el ambiente. Esta formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos. Los tejidos dérmicos son:
1. Epidermis
Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células, pero se pueden encontrar en ella varios tipos celulares diferentes.



Tienen sus paredes recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeños orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. A través de los estomas se produce el intercambio de los gases que intervienen en la fotosíntesis y la respiración, así como la eliminación del vapor de agua, fenómeno que recibe el nombre de transpiración.

2. Peridermis

Es el tejido secundario producido por el cambium suberógeneo o felógeno de las raíces y los tallos. Por lo general consta de varias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de sustituir a la epidermis en raíces y tallos leñosos con crecimiento secundario.

3. Rizodermis

Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.


Tejidos fundamentales

Constituyen la mayor extensión de las plantas adultas, proporcionan sostén y protección a los órganos adultos de la planta. Pueden ser:




1. Parénquima


El parénquima es un tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias y en la regeneración de tejidos. Está formado por un solo tipo celular que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada. La célula parenquimática es la que muestra menor grado de diferenciación y por eso se considera que podría ser precursora del resto de los tipos celulares. 

Existe un parénquima de reserva constituido por células que almacenan diversas sustancias nutritivas, un parénquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parénquima aerífero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parénquima que realiza la síntesis activa sustancias orgánicas en sus abundantes cloroplastos.

2. Colénquima


Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacéos y los pecíolos de las hojas. Sus células tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite el intercambio de sustancias entre sí.

3. Esclerénquima

Está compuesto por células muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes más viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de células: células pétreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclerénquima, alargadas, fusiformes y de paredes más delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Su función principal es dar sostén a la planta.


Tejidos vasculares o conductores

Son tejidos especializados en la conducción de agua y sustancias inorgánicas y orgánicas. Los tejidos vasculares o conductores son complejos y están formados por distintos tipos celulares, la mayor parte de los cuales se originan de las mismas células meristemáticas. Son dos tejidos vasculares:

1. Xilema

Se compone de células parenquimatosas, fibras de esclerénquima y vasos leñosos. Estos últimos están integrados por dos tipos de células:
·    Traqueida: las traqueidas son células alargadas que se superponen para formar un tubo conductor. Sus tabiques transversales de separación están perforados por numerosas puntas duras que permiten el paso del agua y las sustancias que lleva disueltas.
·   Tráqueas: las tráqueas se disponen de forma análoga a las traqueidas para formar conductos que en este caso son continuos pues las células acaban perdiendo los tabiques transversales que los mantenían separadas.
Los elementos conductores que acabamos de describir pueden tener sus tabiques longitudinales parcialmente lignificados. El xilema se encarga de transportar el agua y las sales disueltas en ella (savia bruta) desde la raíz a los restantes órganos del vegetal y son como tubos.

2. Floema

Está constituido por células parenquimatosas, fibras de esclerénquima, tubos cribosos y células anexas. Los tubos cribosos están formados por células alargadas y vivas, que se superponen quedando separadas unas de otras por tabiques transversales con numerosas perforaciones, lo que les confiere el aspecto de una criba. Su misión es transportar las sustancias sintetizadas en las hojas principalmente (savia elaborada) a los restantes órganos de la planta. Las células anexas se disponen a ambos lados de las que forman los tubos cribosos y quedan comunicadas con ellas por medio de poros en sus paredes.

Tejidos meristemáticos
Los tejidos de crecimiento o meristemos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.produce el crecimiento.
Se distinguen 2 tipos de tejidos meristemáticos:
Primarios: Los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el ápice de la raíz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos.


Secundarios: Los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas células han recuperado su capacidad de división. Son de este tipo el cambium y el periciclo, que producen el aumento de grosor de los tallos y raíces respectivamente.


Tejidos animales

Los animales al igual que las plantas, están formados por células y tejidos especializados en funciones especificas. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos básicos:


Tejido Epitelial

Está constituido por células generalmente poliédricas, entre las cuales hay escasa o nula sustancia intercelular. Presenta una gran cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas que revisten la superficie y las cavidades del cuerpo. Así, forma la epidermis; recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, tubo digestivo, vías aéreas y vías urogenitales; recubre las grandes cavidades internas del organismo, así como la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos.
Es común clasificar a los epitelios de acuerdo con su estructura y función en dos grandes grupos:

1. Epitelios de revestimiento  

 Recubren las superficies internas y externas de los órganos animales

2. Epitelios los glandulares

Da forma a las glándulas del cuerpo del animal, pueden ser glándulas exocrinas si secretan sustancias a la superficie de una parte del organismo o endocrinas si secretan sustancias al torrente sanguíneo.

 Debe tenerse en cuenta que esta clasificación no es absoluta, ya que la mayoría de los epitelios tienen funciones mixtas, es decir tanto de revestimiento como de secreción.


Tejido Conectivo

El tejido conectivo sirve una función de "conexión". Se apoya y se une otros tejidos. El tejido conectivo tiene típicamente células dispersas a lo largo de una matriz extra-celular. Puede ser de varios tipos:

1. Fibroso

Constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular

Es de dos tipos. Mientras que el tejido fibroso blanco presenta abundancia de fascículos de colágeno, el tejido fibroso amarillo es preponderantemente de fibras elásticas.

El tejido fibroso blanco es denso y proporciona fuerza considerable sin mostrarse rígido o elástico, une los huesos y limitan el movimiento articular de rodillas y codos.

El tejido fibroso amarillo es muy especializado, es capaz de deformarse y recuperar su forma original. Se hallan en los ligamentos amarillos relacionados con la columna vertebral y en las paredes de las arterias.

2. Adiposo

Es un tejido conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipositos. El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

3. Cartilaginoso

Tiene una consistencia rígida, pero no demasiado resistente a las presiones. Está formado por células separadas por abundante sustancia fundamental y tiene funciones mecánicas de sostén y soporte. Se encuentra en las superficies articulares en las vías respiratorias, y formando los cartílagos costales de los vertebrados.  Las células se denominan condrocitos, tienen forma variable, se encuentran situadas en cavidades de la sustancia fundamental que se denominan condroplastos. 

4. Óseo

 Es uno de los más resistentes y rígidos de los tejidos animales, constituye el esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales. Aloja y protege a la médula ósea, y proporciona apoyo a los músculos esqueléticos, y constituye un sistema de palancas que aumentan las fuerzas generadas en la contracción de los músculos.

 El tejido óseo está formado por una sustancia intercelular calcificada, la matriz ósea, La matriz ósea está constituida en parte por sales inorgánicas y por células.  

 Existen distintos tipos celulares en el tejido óseo. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

5. Sanguíneo

La sangre es de importancia fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo, es decir, su equilibrio fisiológico. Está compuesta por un líquido, el plasma, y distintos tipos de elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Las funciones de este tejido son numerosas y de vital importancia. Transporta nutrientes, metabolitos, productos de excreción, gases, hormonas, células, comunica los diversos órganos, transporta calor desde los órganos más profundos a los superficiales, sirve como transmisora de fuerza de locomoción en muchos organismos invertebrados, y proporciona un medio interno adecuado para los restantes tejidos. 


Tejido Muscular

 Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células de gran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctiles que permiten los movimientos corporales. Existen tres tipos de músculos claramente diferentes en cuanto a su estructura y función:

 1. Músculo Liso

 Está formado por aglomerados de células fusiformes, largas, con un núcleo central. Estas células están generalmente dispuestas en capas. Sus contracciones son lentas y no están sujetas a control voluntario, ya que está inervado por el sistema nervioso autónomo. El músculo liso se encuentra, por ejemplo, en las paredes de los órganos huecos, como en el tubo digestivo, o en los vasos sanguíneos.

2. Músculo Estriado

Este tejido está formado por células cilíndricas y multinucleadas, las cuales pueden dividir repetidamente sus extremos. Este tejido forma todos los músculos esqueléticos, la capa muscular de la parte superior del tubo digestivo y los esfínteres estriados.

3. Músculo Cardíaco

Este músculo está constituido por células alargadas. Esas células pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos que son centrales.  El músculo cardíaco se localiza en el corazón y su control es involuntario.

Tejido Nervioso

El tejido nervioso está disperso por el organismo  formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.
  
El tejido nervioso está formado por dos componentes principales: las neuronas,  células que presentan generalmente largas prolongaciones, y varios tipos de células de la célula glíal o neuroglia, que además de servir de sostén a las neuronas participan en la  actividad neuronal, en la nutrición de las neuronas y en la defensa del tejido nervioso.   Las neuronas son células altamente especializadas y algunas estructuras subcelulares  reciben nombres particulares.

La actividad está en la parte derecha (Biologia 7º)