lunes, 12 de mayo de 2014

Tejidos


Las células que forman cualquier organismo multicelular no son todas iguales, cada una se especializa en ciertas funciones. Esas células especializadas para desempeñar una función común constituyen los tejidos, los que por su reunión dan origen a los órganos.

Los tejidos son entonces conjuntos organizado de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen características similares. Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. 

Tejidos Vegetales

En las plantas  se encuentran varios tejidos que permiten el crecimiento, la protección, la conducción de sustancias y los tejidos adultos.
Los podemos clasificar como:

Tejidos Dérmicos
Son tejidos que recubren la planta, la protegen y regulan el intercambio de sustancias con el ambiente. Esta formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos. Los tejidos dérmicos son:
1. Epidermis
Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células, pero se pueden encontrar en ella varios tipos celulares diferentes.



Tienen sus paredes recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeños orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. A través de los estomas se produce el intercambio de los gases que intervienen en la fotosíntesis y la respiración, así como la eliminación del vapor de agua, fenómeno que recibe el nombre de transpiración.

2. Peridermis

Es el tejido secundario producido por el cambium suberógeneo o felógeno de las raíces y los tallos. Por lo general consta de varias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de sustituir a la epidermis en raíces y tallos leñosos con crecimiento secundario.

3. Rizodermis

Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.


Tejidos fundamentales

Constituyen la mayor extensión de las plantas adultas, proporcionan sostén y protección a los órganos adultos de la planta. Pueden ser:




1. Parénquima


El parénquima es un tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias y en la regeneración de tejidos. Está formado por un solo tipo celular que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada. La célula parenquimática es la que muestra menor grado de diferenciación y por eso se considera que podría ser precursora del resto de los tipos celulares. 

Existe un parénquima de reserva constituido por células que almacenan diversas sustancias nutritivas, un parénquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parénquima aerífero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parénquima que realiza la síntesis activa sustancias orgánicas en sus abundantes cloroplastos.

2. Colénquima


Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacéos y los pecíolos de las hojas. Sus células tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite el intercambio de sustancias entre sí.

3. Esclerénquima

Está compuesto por células muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes más viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de células: células pétreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclerénquima, alargadas, fusiformes y de paredes más delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Su función principal es dar sostén a la planta.


Tejidos vasculares o conductores

Son tejidos especializados en la conducción de agua y sustancias inorgánicas y orgánicas. Los tejidos vasculares o conductores son complejos y están formados por distintos tipos celulares, la mayor parte de los cuales se originan de las mismas células meristemáticas. Son dos tejidos vasculares:

1. Xilema

Se compone de células parenquimatosas, fibras de esclerénquima y vasos leñosos. Estos últimos están integrados por dos tipos de células:
·    Traqueida: las traqueidas son células alargadas que se superponen para formar un tubo conductor. Sus tabiques transversales de separación están perforados por numerosas puntas duras que permiten el paso del agua y las sustancias que lleva disueltas.
·   Tráqueas: las tráqueas se disponen de forma análoga a las traqueidas para formar conductos que en este caso son continuos pues las células acaban perdiendo los tabiques transversales que los mantenían separadas.
Los elementos conductores que acabamos de describir pueden tener sus tabiques longitudinales parcialmente lignificados. El xilema se encarga de transportar el agua y las sales disueltas en ella (savia bruta) desde la raíz a los restantes órganos del vegetal y son como tubos.

2. Floema

Está constituido por células parenquimatosas, fibras de esclerénquima, tubos cribosos y células anexas. Los tubos cribosos están formados por células alargadas y vivas, que se superponen quedando separadas unas de otras por tabiques transversales con numerosas perforaciones, lo que les confiere el aspecto de una criba. Su misión es transportar las sustancias sintetizadas en las hojas principalmente (savia elaborada) a los restantes órganos de la planta. Las células anexas se disponen a ambos lados de las que forman los tubos cribosos y quedan comunicadas con ellas por medio de poros en sus paredes.

Tejidos meristemáticos
Los tejidos de crecimiento o meristemos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.produce el crecimiento.
Se distinguen 2 tipos de tejidos meristemáticos:
Primarios: Los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el ápice de la raíz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos.


Secundarios: Los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas células han recuperado su capacidad de división. Son de este tipo el cambium y el periciclo, que producen el aumento de grosor de los tallos y raíces respectivamente.


Tejidos animales

Los animales al igual que las plantas, están formados por células y tejidos especializados en funciones especificas. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos básicos:


Tejido Epitelial

Está constituido por células generalmente poliédricas, entre las cuales hay escasa o nula sustancia intercelular. Presenta una gran cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas que revisten la superficie y las cavidades del cuerpo. Así, forma la epidermis; recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, tubo digestivo, vías aéreas y vías urogenitales; recubre las grandes cavidades internas del organismo, así como la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos.
Es común clasificar a los epitelios de acuerdo con su estructura y función en dos grandes grupos:

1. Epitelios de revestimiento  

 Recubren las superficies internas y externas de los órganos animales

2. Epitelios los glandulares

Da forma a las glándulas del cuerpo del animal, pueden ser glándulas exocrinas si secretan sustancias a la superficie de una parte del organismo o endocrinas si secretan sustancias al torrente sanguíneo.

 Debe tenerse en cuenta que esta clasificación no es absoluta, ya que la mayoría de los epitelios tienen funciones mixtas, es decir tanto de revestimiento como de secreción.


Tejido Conectivo

El tejido conectivo sirve una función de "conexión". Se apoya y se une otros tejidos. El tejido conectivo tiene típicamente células dispersas a lo largo de una matriz extra-celular. Puede ser de varios tipos:

1. Fibroso

Constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular

Es de dos tipos. Mientras que el tejido fibroso blanco presenta abundancia de fascículos de colágeno, el tejido fibroso amarillo es preponderantemente de fibras elásticas.

El tejido fibroso blanco es denso y proporciona fuerza considerable sin mostrarse rígido o elástico, une los huesos y limitan el movimiento articular de rodillas y codos.

El tejido fibroso amarillo es muy especializado, es capaz de deformarse y recuperar su forma original. Se hallan en los ligamentos amarillos relacionados con la columna vertebral y en las paredes de las arterias.

2. Adiposo

Es un tejido conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipositos. El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

3. Cartilaginoso

Tiene una consistencia rígida, pero no demasiado resistente a las presiones. Está formado por células separadas por abundante sustancia fundamental y tiene funciones mecánicas de sostén y soporte. Se encuentra en las superficies articulares en las vías respiratorias, y formando los cartílagos costales de los vertebrados.  Las células se denominan condrocitos, tienen forma variable, se encuentran situadas en cavidades de la sustancia fundamental que se denominan condroplastos. 

4. Óseo

 Es uno de los más resistentes y rígidos de los tejidos animales, constituye el esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales. Aloja y protege a la médula ósea, y proporciona apoyo a los músculos esqueléticos, y constituye un sistema de palancas que aumentan las fuerzas generadas en la contracción de los músculos.

 El tejido óseo está formado por una sustancia intercelular calcificada, la matriz ósea, La matriz ósea está constituida en parte por sales inorgánicas y por células.  

 Existen distintos tipos celulares en el tejido óseo. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

5. Sanguíneo

La sangre es de importancia fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo, es decir, su equilibrio fisiológico. Está compuesta por un líquido, el plasma, y distintos tipos de elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Las funciones de este tejido son numerosas y de vital importancia. Transporta nutrientes, metabolitos, productos de excreción, gases, hormonas, células, comunica los diversos órganos, transporta calor desde los órganos más profundos a los superficiales, sirve como transmisora de fuerza de locomoción en muchos organismos invertebrados, y proporciona un medio interno adecuado para los restantes tejidos. 


Tejido Muscular

 Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células de gran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctiles que permiten los movimientos corporales. Existen tres tipos de músculos claramente diferentes en cuanto a su estructura y función:

 1. Músculo Liso

 Está formado por aglomerados de células fusiformes, largas, con un núcleo central. Estas células están generalmente dispuestas en capas. Sus contracciones son lentas y no están sujetas a control voluntario, ya que está inervado por el sistema nervioso autónomo. El músculo liso se encuentra, por ejemplo, en las paredes de los órganos huecos, como en el tubo digestivo, o en los vasos sanguíneos.

2. Músculo Estriado

Este tejido está formado por células cilíndricas y multinucleadas, las cuales pueden dividir repetidamente sus extremos. Este tejido forma todos los músculos esqueléticos, la capa muscular de la parte superior del tubo digestivo y los esfínteres estriados.

3. Músculo Cardíaco

Este músculo está constituido por células alargadas. Esas células pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos que son centrales.  El músculo cardíaco se localiza en el corazón y su control es involuntario.

Tejido Nervioso

El tejido nervioso está disperso por el organismo  formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.
  
El tejido nervioso está formado por dos componentes principales: las neuronas,  células que presentan generalmente largas prolongaciones, y varios tipos de células de la célula glíal o neuroglia, que además de servir de sostén a las neuronas participan en la  actividad neuronal, en la nutrición de las neuronas y en la defensa del tejido nervioso.   Las neuronas son células altamente especializadas y algunas estructuras subcelulares  reciben nombres particulares.

La actividad está en la parte derecha (Biologia 7º)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario