domingo, 4 de mayo de 2014

Informes de laboratorio



Esquema para presentar los informes de laboratorio en Ciencias Naturales


En las clases de ciencias se ha dado la instrucción de cómo presentar los informes d laboratorio. Aquí se retoman esas instrucciones y se aclaran las secciones del informe de laboratorio.

Todo informe de laboratorio debe llevar las siguientes secciones:

Materiales:

Todos los elementos que se usaron para desarrollar la práctica y las cantidades necesarias.

Procedimiento:

Los pasos y etapas que se siguieron ene. Desarrollo de la práctica de laboratorio, las instrucciones necesarias para cada momento del experimento.

Resultados:

Son las observaciones, mediciones, cálculos y otros datos que se obtienen al seguir el procedimiento de la práctica.  Básicamente, los resultados son los sucesos que resultan del experimento, lo que pasa cuando se sigue cada paso del procedimiento. Los resultados se pueden acompañar con imágenes, dibujos, tablas de datos, etc.

Análisis de resultados:

Cuando se hace el análisis de resultados en un experimento o práctica de laboratorio, se debe explicar lo que sucedió ayudado con los temas y conceptos de la clase, es decir, trato de decir el por qué  de ese resultado, cómo se explica el cambio, de qué forma los materiales usados provocaron ese cambio. Concretamente, cuando se realiza un análisis se busca la explicación mas coherente y real, usando lo visto en clase y la información que se pueda recolectar, para el fenómeno observado, los datos obtenidos, los cambios ocurridos o las formas observadas en el microscopio, por ejemplo.

En ocasiones se usan preguntas que orientan los procesos de análisis y pueden ser contestadas después de esto o durante la escritura del análisis de resultados.

Conclusiones:

Para el trabajo en el área de ciencias, una conclusión será aquella cosa aprendida en la práctica de laboratorio, lo que se pudo demostrar o lo que falló en la realización de la práctica.  A partir de los análisis de resultados se pueden redactar una o dos conclusiones por persona, donde se debe demostrar el aprendizaje obtenido, si los resultados obtenidos se explican o no por lo visto en clase, si se cumplen los objetivos que se tienen al inicio de la práctica o si cambia en algo lo que se pensaba del fenómeno observado.

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