miércoles, 30 de julio de 2014

Respiración en plantas

La respiración en las plantas

La respiración es el proceso inverso al de la fotosíntesis, en donde, a partir de sustancias orgánicas y oxígeno, los vegetales obtienen energía y liberan CO2 y agua. Todos los órganos de la planta respiran para obtener energía. La respiración se realiza a través de los estomas que se encuentran en las hojas .La respiración ocurre continuamente sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. 

Las plantas necesitan tomar oxígeno del aire y dióxido de carbono, sin embargo no tienen órganos adaptados para esta función, como los animales, ellas respiran por sus órganos que son: la raíz, el tallo, las hojas y sus flores.

La raíz, por ser el órgano de la planta encargado de la absorción de agua y nutrientes, está en constante crecimiento y necesita proveerse directamente de oxígeno para respirar. El tallo respira por medio de sus poros, llamados lenticelas.  El fruto se caracteriza por la respiración anaeróbica, es decir, que no requiere oxígeno. Esta particular forma de respiración libera sustancias que son las responsables del aroma de las frutas maduras.


Al proceso de respiración también se le llama intercambio de gases porque se produce un cambio entre el medio y la planta. Los gases que se intercambian son: vapor de agua, dióxido de carbono y oxígeno.


 Este proceso tiene como fin obtener energía para que la planta realice sus funciones vitales.

No hay que confundir el intercambio de gases con la verdadera respiración que es la respiración celular.

En la fotosíntesis también realiza un intercambio de gases, la planta toma dióxido de carbono y expulsa oxígeno.

La transpiración y la respiración de las plantas

La transpiración elimina el exceso de agua en forma de vapor o de gotitas que salen de la planta, en especial de las hojas. La transpiración es un proceso por el que el agua obtenida de las raíces hasta pequeños poroso estomas que se encuentran  en a la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera al medio en  el que se encuentra la planta. Disponen de un mecanismo que les permite abrirse o cerrarse, de acuerdo con el volumen de agua que la planta necesite eliminar en forma de vapor. Por los estomas también ingresa el CO2 utilizado en la fotosíntesis.

La transpiración o perdida de agua es regulada de muchas formas son :

• Reducción o desaparición de las hojas, como en los cactos, en los que las hojas se han transformado en espinas.
• En algunas plantas se presenta una eliminación activa del agua a través de ranuras especiales en el borde de las hojas.
• Pérdida temporal de las hojas es muy común en regiones de sequías prolongadas.

La transpiración que realizan los vegetales es cuantitativamente importante en el ciclo del agua. El agua de lluvia vuelve a la atmósfera a través de la evaporación del suelo y de la transpiración de las plantas, principalmente. De estos mecanismos, el segundo es tres veces mayor que el primero.

De todos modos, más allá de esas formas periféricas de respiración, lo cierto es que la planta cumple esta función sobre todo a través de los estomas de las hojas, a un ritmo que varía según diversos factores. La velocidad de respiración de un vegetal es diferente según su edad y los factores climáticos. Cuanto más joven sea la planta, más activa será su respiración, pues su necesidad de abastecerse de energía es permanente.





El sistema digestivo en otros seres vivos

Adaptaciones del sistema digestivo en algunos animales

Algunos mamíferos herbívoros como los conejos y las liebres al igual que otros roedores cuentan con una gran cámara de fermentación bacteriana, llamada ciego, por eso no pueden absorber directamente los productos de la digestión y del metabolismo bacteriano. Por lo tanto producen un tipo de heces que se come directamente de su ano, ya que contienen metabólicos esenciales, sin los cuales el animalito moriría. Además sus dientes incisivos continúan creciendo ya que se desgastan con los alimentos que ingieren.

Otros mamíferos rumiantes como las vacas, su estomago se halla dividido en cuatro partes o estómagos por donde los pastos circulan antes de pasar al intestino (en uno de los pasos el bolo regresa a la boca para ser nuevamente masticado y regresa al estómago –por eso se llaman rumiantes-). Esos son:

1. Rumen, panza o herbario.
2. Retículo, redecilla o bonete.
3. Omaso, libro o librillo.
4. Abomaso, Cuajar o estómago verdadero.


En  la panza, se encuentran microorganismos que son los verdaderos agentes de digestión de la celulosa presente en los vegetales. Pasa luego a las otras cavidades (el retículo, el omasum y el abomasum)para realizar una primera digestión fermentativa.  El alimento tras la fermentación pasa al rumen y se convierte en bolas compactadas, estas vuelven a la boca son masticadas y tragadas de nuevo, para finalmente ser digeridas. 

Otro estómago con ciertas diferencias es el de los osos hormigueros, que presenta un saco que recuerda a la molleja de las aves, en las que el caparazón de los insectos de los que se alimenta, es triturado previamente a su paso al estómago.


Las aves presentan el buche, en donde se humedecen y ablandan los alimentos, el estomago 

que a su vez presenta dos zonas distintas: el proventriculo, que segrega jugos gástricos y la 
molleja, se encarga junto con las piedritas que ingesta el ave, de la trituración del alimento. El tubo finaliza en una estructura llamada cloaca, compartida con el sistema urinario. Por lo tanto, los productos de desecho del digestivo y el urinario son expulsados por el mismo orificio. La cloaca es una estructura presente también en los anfibios y reptiles. 




En el sistema digestivo de algunos peces, a partir del esófago, se origina una bolsa llena de aire denominada vejiga natatoria (no confundir con la vejiga de los mamíferos). Este órgano actúa como un tanque de flotación que le permite al pez controlar su flotabilidad. Al regular la cantidad de gases dentro de la vejiga natatoria, los peces alteran su densidad corporal con respecto a la del agua y, por lo tanto, pueden facilitar el ascenso o descenso.



martes, 29 de julio de 2014

Transporte de Sustancias

El transporte de sustancias por la plantas

Las plantas absorben agua y sales minerales por las raíces a través de los numerosos pelos absorbentes, y la trasladan al tronco y a las hojas. Estos líquidos, (la mezcla de sustancias minerales y de agua) cuando ascienden, se llaman "savia bruta" y sube por los conductos llamados "
xilema". 



Al llegar a las hojas, se produce la fotosíntesis, proceso que convierte las materias inorgánicas en materia orgánica (sobre todo en hidratos de carbono como los azúcares), necesaria para construir la estructura de la planta y alimentar a sus células. Estas sustancias, se distribuyen luego por la planta y su flujo se conoce como "savia elaborada" y baja por los conductos conocidos como "floema". 

El transporte de sustancias en las plantas se da por conductos vasculares divididos en dos tipos de acuerdo a las sustancias que transportan. Se le llama Xilema al conducto que lleva la "savia bruta" es decir los elementos insumos que la planta necesita para realizar la fotosíntesis, es decir, agua y minerales nutrientes. Mientras que el Floema transporta la "savia elaborada" que es aquellas sustancias líquidas que la planta produce en la fotosíntesis, como proteínas, hormonas, carbohidratos, etc. 

La savia bruta es la mezcla de agua con sales minerales. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.  la savia elaborada, se produce cuando la savia bruta llega a la hoja por medio de los tejidos, y cuando la planta hace la fotosíntesis en la hoja se convierte en elaborada (esta savia está llena de sustancias útiles para la planta; es como la "comida" de la planta).

martes, 22 de julio de 2014

Movimiento Rectilíneo

Movimiento rectilíneo

Los movimientos rectilíneos, que siguen una línea recta,  son los movimientos más sencillos. El movimiento rectilíneo puede dividirse en  Movimiento Rectilíneo Uniforme, o como  Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. Este último puede, a su vez, presentarse como de caída libre o de subida vertical.

Movimiento Rectilíneo Uniforme

El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.

El MRU se caracteriza por:

a) Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y dirección  inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta  aceleración (aceleración = 0)

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleración constante.

Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado, el cual “en tiempos iguales, adquiere iguales incrementos de velocidad”.
En este tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser externa o interna. En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que si es constante es la aceleración.  Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo.

Las variables que entran en juego (con sus respectivas unidades de medida) al estudiar este tipo de movimiento son:

Velocidad inicial           Vo (m/s)                                      Velocidad final              Vf  (m/s)
Aceleración                     a  (m/s2)                                Tiempo                             t   (s)


Movimiento rectilíneo uniformemente retardado

En los movimientos uniformemente decelerados o retardados la velocidad disminuye con el tiempo a ritmo constante. Están, pues, dotados de una aceleración que aunque negativa es constante. De ahí que todas las fórmulas usadas para los movimientos uniformemente acelerados sirvan para describir los movimientos uniformemente retardados, considerando sólo que su signo es negativo.


Movimiento de caída libre


El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.

La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.

En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.

La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.

La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2  (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).


Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.

domingo, 20 de julio de 2014

Clasificación de la materia

Clasificación de la materia

La materia está compuesta por muchas sustancias que presentan diferentes propiedades, tanto físicas como químicas. Es por esto que el estudio de la materia requiere que la dividamos en 2 grandes grupos: las sustancias puras y las mezclas.

Sustancias puras

Las sustancias puras son materiales formados por un solo tipo de sustancia, que contiene átomos o moléculas iguales en cualquier parte de su estructura. Las sustancias puras no pueden ser separadas por métodos físicos, peros si por métodos químicos; se caracterizan por tener unas propiedades constantes. Por esto, subdividimos las sustancias puras en elementos y compuestos.

a) Elementos: son sustancias formadas por átomos iguales o moléculas con átomos iguales, no se pueden descomponer en otras más simples. Por ejemplo el oxígeno, que está formado todo por átomos de oxígeno iguales, pero agrupados de dos en dos, es decir agrupado en moléculas de O2, pero como los átomos que forman estas moléculas son iguales (oxigeno-oxigeno) se considera sustancia pura simple. Si tenemos un trozo de hierro puro veremos que está formado solo por átomos de Hierro, por lo tanto también es un elemento.

b) Compuestos:Formados por moléculas todas iguales. En este caso los átomos que forman las moléculas tienen que ser diferentes. Por ejemplo el agua, cuya fórmula es H2O, moléculas todas iguales, y cada molécula estará formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Pueden descomponerse en otras más simples por métodos químicos (mediante reacciones). 

sábado, 19 de julio de 2014

Nutrición animal

NUTRICIÓN ANIMAL

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y  realizar sus funciones.
Estas sustancias se llaman nutrientes y el conjunto de procesos que se llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se conoce como Nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.

Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte: el aparato circulatorio.

La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio.

Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias.
En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN ANIMAL.

Se pueden considerar las siguientes etapas:

1. Ingestión de los alimentos: Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.  Los alimentos pueden ser:

- Alimentos líquidos:  Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.

- Alimentos de partículas sólidas microscópicas: En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.

- Alimentos sólidos en grandes fragmentos: La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.

2. Digestión: Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo. Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:

- Digestión intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas. Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas. Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal.

- Digestión mixta: Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular. Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestión extracelular). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.

- Digestión extracelular: Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintas enzimas digestivas específicos. La digestión, por tanto, se va realizando de una forma gradual.

Proceso digestivo:  Los alimentos que ingerimos contienen células animales o vegetales con las moléculas que nuestro organismo necesita. Pero para incorporarlas primero se deben degradar o romper hasta lograr un tamaño adecuado. Para ello, existen diferentes mecanismos y estructuras que llevan a cabo el proceso de digestión. 

La digestión puede ser realizada de dos maneras diferentes. 

La digestión mecánica está llevada a cabo por los dientes y los movimientos musculares
del sistema digestivo (movimientos peristálticos o peristalsis) que producen una acción de mezclado sobre los alimentos ingeridos. 

La digestión química está a cargo de unas moléculas llamadas enzimas que se comportan como verdaderas tijeras que cortan en forma específica a las distintas moléculas de los nutrientes. 

3. Absorción: Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células. En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.

- Metabolismo celular: Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas (anabolismo).

4. ExcreciónPor último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del  intestino grueso  y/o el aparato excretor.

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ANIMALES

Existen dos tipos de sistemas digestivos llamados:

Simples: posee solo un orifico a través del cual entran los alimentos y salen los desechos, los animales que contienen este tipo de digestión presentan enzimas digestivas las cuales llevan a cabo la digestión a través del saco digestivo. La digestión termina dentro de las células del organismo.


Completos: este se caracteriza por contener dos orificios la boca y el ano, es alimento es digerido y pasa por todo el tubo digestivo de manera que sus nutrientes quedan disponibles para ser absorbidas por las células del organismo. En animales vertebrados en el intestino delgado se hace la absorción con ayudas de glándulas como el hígado.

La fotosíntesis

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consumen los seres vivos procede de la fotosíntesis.
reacción de la fotosíntesis
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.
Fase primaria o lumínica
La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila (sustancia de color verde).
Células vegetales con cloroplastos
La clorofila, guardada en los cloroplastos, capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.
Fase secundaria u oscura
La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.
Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el día y la noche. Por ejemplo, el almidón producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minúsculos que existen en el tallo de la planta y, a través de éstos, es transportado hasta la raíz donde se almacena. Este almidón es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera.
Resumen del proceso de fotosíntesis
El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol.  Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.
Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades.
Si los químicos lograran reproducir la fotosíntesis por medios artificiales, se abriría la posibilidad de capturar energía solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigación. Todavía no se ha logrado sintetizar una molécula artificial que reaccione igual que la clorofila de las plantas, pero las perspectivas son prometedoras.

Importancia biológica de la fotosíntesis

La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante para el planeta Tierra por varios motivos:
1. La síntesis de materia orgánica a partir de la materia inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.
2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos
3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
5. De la fotosíntesis depende
también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.

Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

Nutrición

Nutrición

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Tipos de nutrición en los seres vivos

Nutrición autótrofa es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa ‘que se alimenta por sí mismo’.

Los organismos autótrofos producen materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotosintéticos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiosintéticos.

Nutrición heterótrofa es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.

Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

lunes, 14 de julio de 2014

Clasificación de la materia

Clasificación de la Materia

Podemos clasificar la materia por el tipo de componentes que contiene, por tanto podemos subdividirla en Sustancias Puras y Mezclas.

Sustancias Puras: Llamamos sustancia pura a cualquier material formadas por un solo tipo de sustancia, que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras , poseen una composición fija o definida en los diferentes estados físicos de la materia (Líquido, sólido y gaseoso), presentan propiedades características, como la temperatura de ebullición (específica y constante) o la densidad. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir como color, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo la densidad o las temperaturas de fusión y ebullición en unas condiciones dadas. Como ejemplo, el agua pura sería transparente, sin olor ni sabor. Además, su densidad sería 1 g/ml a la temperatura de 15ºC, su temperatura de fusión 0ºC y la ebullición se produciría a 100ºC (todo ello a la presión de una atmósfera).
  
Tampoco debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras son simples (se denominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos, se pueden descomponer en elementos.

a) Elementos Químicos: Sustancias simples compuestas por un solo tipo de partículas (átomos) y no se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas. Se representan mediante símbolos en la tabla periódica (Figura 1), por ejemplo el Oxígeno (O), el Zinc (Zn), el cobre (Cu), el carbono (C), el sodio (Na), entre otros.Al unirse dos o más átomos iguales, éstos formarán moléculas, tales como el Ozono (O3) o el Nitrógeno gaseoso (N2).

b) Compuestos Químicos: Unión de dos o más sustancias (átomos) diferentes, en cantidades fijas y exactas. Se pueden descomponer en sustancias más simples a través de métodos químicos. Se representan mediante fórmulas químicas que expresan las cantidades y tipos de elementos químicos que los componen

Mezclas: Combinación de dos o más sustancias puras, que pueden estar en cantidades variables conservando sus propiedades individuales. Sus componentes pueden ser separados u obtenidos mediante métodos físicos. Se clasifican en Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas.

a) Mezclas Homogéneas: Son mezclas cuyos componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme o en una fase y no se pueden distinguir a simple vista. Se denominan también Diluciones Químicas, ya que se encuentran formadas por soluto (que está en menor proporción) y un disolvente (líquido mayoritariamente) que se encuentra en mayor proporción en una solución. Ejemplos: El vinagre (Solución líquida), el aire (solución gaseosa), el agua con sal después de ser revuelto (solución líquida), el Acero (Solución sólida), el agua potable (solución líquida), Jabón (Solución sólida), entre otros. 



b) Mezclas Heterogéneas: En ellas se pueden observar a simple vista o con instrumentos de laboratorio los componentes que la constituyen, porque estos se distribuyen en forma irregular o en fases. Dentro de éstas se encuentran los Coloides y las Suspensiones:


- Suspensiones: Son mezclas en donde una sustancia o partícula es visible en una solución, porque esta no se disuelve en un medio líquido o solvente. Ejemplos: Sangre, jugos de frutas naturales, polvo en el aire, entre otros .




- Coloides: Son mezclas que poseen partículas muy pequeñas, que sólo son vistas con un buen microscopio electrónico, se encuentran en constante movimiento y choque entre ellas en el medio que las contiene. Ejemplos: Leche, Jalea, Mayonesa, Aceite emulsionado, entre otros.



miércoles, 9 de julio de 2014

Reinos

Los Cinco Reinos de la Naturaleza

Hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos descubrieron otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no se encuadraban en ninguna de esas dos categorías. Por ello en 1969, Robert Whittaker propuso cinco reinos para agrupar todas las formas de vida, éstos son los Reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Mónera.   



Reino Mónera
El Reino Mónera agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares. Estos organismos se nutren por absorción o por fotosíntesis. Se reproducen asexualmente, por bipartición. Integran este reino todas las bacterias. La mayoría de las enfermedades, como la neumonía, tuberculosis o el cólera son producidas por seres del Reino Mónera.



Reino Protista
Otro grupo de seres vivos es el Reino Protista, que comprende a los organismos microscópicos multicelulares conocidos como eucariotas. Suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad. Los Protista son acuáticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes de los tejidos húmedos de otros organismos. Estos seres contienen clorofila y son fotosintéticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.



Reino Fungi
Por otro lado, el Reino Fungi agrupa a los hongos comunes. Los hongos obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de la materia descompuesta. Crecen en lugares oscuros y sombreados. Forman esporas que tienen gran resistencia al calor y a la sequedad. Algunos hongos viven sobre vegetación. Otros son parásitos altamente especializados que viven a expensas de animales y seres humanos.       



Reino Plantae
El Reino Plantae comprende todas las plantas que existen en nuestro planeta. Ellas son las que producen los alimentos que consumimos los animales y seres humanos. Sin ellas no existiría nuestra forma de vida. También producen fibras, carbón y muchos materiales de utilidad. Las plantas poseen la capacidad de transformar la energía solar en alimento y además, producir oxígeno, a través de la fotosíntesis.



Los Phylum de Plantas: Dentro del Reino Plantae existen dos "Phylum" o tipos de plantas: Las Briófitas o No Vasculares, que carecen de vasos conductores y Las Traqueófitas o Vasculares, que sí tienen vasos conductores. Las Briófitas son plantas muy pequeñas que no tienen semillas ni flores, se reproducen por esporas. Viven en lugares húmedos y crecen pegadas al suelo o a las rocas, formando un tapiz verdoso, como por ejemplo, los musgos y las plantas hepáticas. Las Traqueófitas poseen un eficiente sistema de transporte interno que lleva el agua y los nutrientes de una parte a otra de la planta, lo que les permite alcanzar enormes dimensiones. Aquí se encuentran los helechos, coníferas, como pinos, cipreses y araucarias y plantas con flores.


Reino Animal
Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento. Sus células carecen de pigmentos fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproducción suele ser sexual. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado. Estas características surgieron junto con la movilidad, los órganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares. A diferencia de las plantas que fabrican sus propios nutrientes, los animales, tienen la necesidad de buscar alimento y al mismo tiempo evitar convertirse en alimento de especies carnívoras, esto les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos.          

            

Clases de movimiento

CLASES DE MOVIMIENTO

· Movimiento rectilíneo uniforme. Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta.
· Movimiento circular. El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular.
· Movimiento armónico simple, que es un tipo de movimiento oscilatorio ejecutado por una partícula a partir de un centro o punto de equilibrio.
· Movimiento parabólico. Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.
· Movimiento pendular. El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas físicos como aplicación práctica de movimiento cuasi-armónico. Existen diversas variantes de movimiento pendular: péndulo simple, péndulo de torsión y péndulo físico.