miércoles, 30 de julio de 2014

El sistema digestivo en otros seres vivos

Adaptaciones del sistema digestivo en algunos animales

Algunos mamíferos herbívoros como los conejos y las liebres al igual que otros roedores cuentan con una gran cámara de fermentación bacteriana, llamada ciego, por eso no pueden absorber directamente los productos de la digestión y del metabolismo bacteriano. Por lo tanto producen un tipo de heces que se come directamente de su ano, ya que contienen metabólicos esenciales, sin los cuales el animalito moriría. Además sus dientes incisivos continúan creciendo ya que se desgastan con los alimentos que ingieren.

Otros mamíferos rumiantes como las vacas, su estomago se halla dividido en cuatro partes o estómagos por donde los pastos circulan antes de pasar al intestino (en uno de los pasos el bolo regresa a la boca para ser nuevamente masticado y regresa al estómago –por eso se llaman rumiantes-). Esos son:

1. Rumen, panza o herbario.
2. Retículo, redecilla o bonete.
3. Omaso, libro o librillo.
4. Abomaso, Cuajar o estómago verdadero.


En  la panza, se encuentran microorganismos que son los verdaderos agentes de digestión de la celulosa presente en los vegetales. Pasa luego a las otras cavidades (el retículo, el omasum y el abomasum)para realizar una primera digestión fermentativa.  El alimento tras la fermentación pasa al rumen y se convierte en bolas compactadas, estas vuelven a la boca son masticadas y tragadas de nuevo, para finalmente ser digeridas. 

Otro estómago con ciertas diferencias es el de los osos hormigueros, que presenta un saco que recuerda a la molleja de las aves, en las que el caparazón de los insectos de los que se alimenta, es triturado previamente a su paso al estómago.


Las aves presentan el buche, en donde se humedecen y ablandan los alimentos, el estomago 

que a su vez presenta dos zonas distintas: el proventriculo, que segrega jugos gástricos y la 
molleja, se encarga junto con las piedritas que ingesta el ave, de la trituración del alimento. El tubo finaliza en una estructura llamada cloaca, compartida con el sistema urinario. Por lo tanto, los productos de desecho del digestivo y el urinario son expulsados por el mismo orificio. La cloaca es una estructura presente también en los anfibios y reptiles. 




En el sistema digestivo de algunos peces, a partir del esófago, se origina una bolsa llena de aire denominada vejiga natatoria (no confundir con la vejiga de los mamíferos). Este órgano actúa como un tanque de flotación que le permite al pez controlar su flotabilidad. Al regular la cantidad de gases dentro de la vejiga natatoria, los peces alteran su densidad corporal con respecto a la del agua y, por lo tanto, pueden facilitar el ascenso o descenso.



1 comentario: