martes, 29 de julio de 2014

Transporte de Sustancias

El transporte de sustancias por la plantas

Las plantas absorben agua y sales minerales por las raíces a través de los numerosos pelos absorbentes, y la trasladan al tronco y a las hojas. Estos líquidos, (la mezcla de sustancias minerales y de agua) cuando ascienden, se llaman "savia bruta" y sube por los conductos llamados "
xilema". 



Al llegar a las hojas, se produce la fotosíntesis, proceso que convierte las materias inorgánicas en materia orgánica (sobre todo en hidratos de carbono como los azúcares), necesaria para construir la estructura de la planta y alimentar a sus células. Estas sustancias, se distribuyen luego por la planta y su flujo se conoce como "savia elaborada" y baja por los conductos conocidos como "floema". 

El transporte de sustancias en las plantas se da por conductos vasculares divididos en dos tipos de acuerdo a las sustancias que transportan. Se le llama Xilema al conducto que lleva la "savia bruta" es decir los elementos insumos que la planta necesita para realizar la fotosíntesis, es decir, agua y minerales nutrientes. Mientras que el Floema transporta la "savia elaborada" que es aquellas sustancias líquidas que la planta produce en la fotosíntesis, como proteínas, hormonas, carbohidratos, etc. 

La savia bruta es la mezcla de agua con sales minerales. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.  la savia elaborada, se produce cuando la savia bruta llega a la hoja por medio de los tejidos, y cuando la planta hace la fotosíntesis en la hoja se convierte en elaborada (esta savia está llena de sustancias útiles para la planta; es como la "comida" de la planta).

12 comentarios: