domingo, 20 de julio de 2014

Clasificación de la materia

Clasificación de la materia

La materia está compuesta por muchas sustancias que presentan diferentes propiedades, tanto físicas como químicas. Es por esto que el estudio de la materia requiere que la dividamos en 2 grandes grupos: las sustancias puras y las mezclas.

Sustancias puras

Las sustancias puras son materiales formados por un solo tipo de sustancia, que contiene átomos o moléculas iguales en cualquier parte de su estructura. Las sustancias puras no pueden ser separadas por métodos físicos, peros si por métodos químicos; se caracterizan por tener unas propiedades constantes. Por esto, subdividimos las sustancias puras en elementos y compuestos.

a) Elementos: son sustancias formadas por átomos iguales o moléculas con átomos iguales, no se pueden descomponer en otras más simples. Por ejemplo el oxígeno, que está formado todo por átomos de oxígeno iguales, pero agrupados de dos en dos, es decir agrupado en moléculas de O2, pero como los átomos que forman estas moléculas son iguales (oxigeno-oxigeno) se considera sustancia pura simple. Si tenemos un trozo de hierro puro veremos que está formado solo por átomos de Hierro, por lo tanto también es un elemento.

b) Compuestos:Formados por moléculas todas iguales. En este caso los átomos que forman las moléculas tienen que ser diferentes. Por ejemplo el agua, cuya fórmula es H2O, moléculas todas iguales, y cada molécula estará formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Pueden descomponerse en otras más simples por métodos químicos (mediante reacciones). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario